Parece que ahora sí Pemex tendrá su sede en...

Bajan a nivel nacional, pero aquí hay más asesinatos...

22 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Con Aysa, deuda estatal se acerca a los 3,000 millones Campeche

Con Aysa, deuda estatal se acerca a los 3,000 millones

Cada campechano, adeuda 2,967 pesos al cuarto trimestre del 2019, y todo se lo debe al endeudamiento contratado por Alejandro Moreno con BBVA Bancomer y Banco Santander para hacer cinco de sus “megaobras”, que dejó inconclusas.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 22 de marzo del 2020.- El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República informó que Campeche, bajo la administración del sustituto Carlos Miguel Aysa González, adeuda dos mil 858 millones 700 mil pesos al cuarto trimestre del 2019, por lo que cada campechano debe dos mil 967 pesos, tomando en cuenta una población de 963 mil 360 habitantes.

La mayor parte de este endeudamiento, unos mil 606 millones de pesos, fue adquirido con BBVA Bancomer y Banco Santander, por el antecesor de Aysa González, Alejandro Moreno Cárdenas, para construir cinco de sus “monumentales obras”, que dejó inconclusas al partir a la dirigencia nacional del PRI.

En el “Reporte trimestral sobre las deudas de las entidades federativas y los municipios, correspondiente al cuarto trimestre de 2019”, el IBD señaló que los indicadores del sistema de alerta presentan al estado con un nivel de endeudamiento sostenible, con capacidad de pago y con disponibilidad financiera para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.

En el documento, también se destacó que al final del 2019, la deuda de la entidad campechana disminuyó en 1.3 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, pero el monto creció en 0.7 por ciento en relación con el trimestre anterior.

El centro de estudios del Senado de la República precisó que el 87.4 por ciento del total del financiamiento corresponde al estado y sus entes públicos, y el resto 12.6 por ciento, a dos municipios y sus entes públicos.

“El estado de Campeche obtuvo su financiamiento a través de la banca múltiple, en un 90.7 por ciento; mediante la Banca de Desarrollo, en 9.0 por ciento, y el restante 0.3 por ciento, con otras fuentes”, detalló.

“Esta deuda tiene como fuente de pago sus participaciones federales, con un 70.6 por ciento; deuda de corto plazo quirografario, con 1.5 por ciento, y con ingresos propios, en 27.9 por ciento”, añadió.

“La deuda como proporción de sus participaciones disminuyó en 3.3 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, al cuarto trimestre de 2019, la deuda del estado como porcentaje de su PIB aumentó en 0.1 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior”, comentó.

Citó que Campeche cuenta con 11 municipios, dos de ellos (Campeche y Ciudad del Carmen) presentan deuda por un monto de 358.8 millones de pesos.

El municipio de Campeche, gobernado por el panista Eliseo Fernández Montufar, debe 101 millones 800 mil pesos a la banca múltiple, y el del Carmen, gobernado por el priísta Oscar Rosas González, 358 millones 800 mil pesos, de los cuales 101 millones 800 mil son con la banca múltiple y 257 millones con la banca de desarrollo.

 

Comments are closed.