Aplanadora del PRIAN-Mor encarece emplacamiento

El PRIAN-Mor aprueba más aumentos a Aysa en Congreso

19 diciembre, 2019 Comentarios desactivados en Con Aysa, policías seguirán entre los más mal pagados Campeche

Con Aysa, policías seguirán entre los más mal pagados

Al celebrar el Día del Policía, Carlos Miguel Aysa, insiste en que Campeche es el más seguro y que su policía es la más certificada, pero no cumplió con la tarea encomendada por AMLO: No aumenta el salario a los agentes preventivos. Justifica sus inasistencias a mesas sobre seguridad.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 19 de diciembre del 2019.- Imbuido en su propia propaganda, la administración del sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, insistió en que Campeche es el estado más seguro y que su policía es la más certificada del país.

Sin embargo, en la conmemoración del Día del Policía, el ocupante del Palacio de Gobierno se olvidó de cumplir la tarea que le encomendó desde septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador y no anunció el aumento tan esperado al salario de una de las policías más mal pagadas del país.

Lo que sí hizo Aysa González fue justificar sus múltiples inasistencias a las mesas sobre seguridad, que deben encabezar las autoridades estatales con los tres niveles de gobierno: “En materia de seguridad, Campeche está en buenas manos, pues aquí los tres órdenes de gobierno trabajan coordinadamente y su sistema policial se ha fortalecido con más unidades, equipamiento y capacitación”.

Al reunirse con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado, sólo hizo un “amplio reconocimiento, por su desempeño y compromiso de servir a la sociedad campechana” a los agentes ministeriales y preventivos estatales.

Luego de ser exhibido a nivel nacional de ser el gobernador con menos asistencias a las mesas sobre seguridad, Carlos Miguel Aysa dijo que frecuentemente se reúne con los comandantes de las fuerzas armadas y las autoridades federales y estatales para revisar las estrategias que necesita el estado; prácticamente a diario sostiene encuentros con los titulares de la SSP y la Fiscalía, y tiene permanente comunicación con los demás integrantes del Grupo de Coordinación de Seguridad.

“Quiero agradecer a los funcionarios federales y estatales porque periódicamente nos reunimos a trabajar por la seguridad. Tengo 40 años en esto y esta forma nos ha dado resultado”, aseguró.

Anunció que en enero, se entregarán 100 nuevas plazas a las instituciones de seguridad, 75 para la Policía Estatal Preventiva y 25 para la policía ministerial, lo que resulta muy poco ante el déficit de menos 1.7 por cada mil habitantes.

El mandatario estatal hizo entrega del premio Al Mérito Policial a Leticia del Carmen Ramírez Ballina de la Secretaría de Seguridad Pública y a Marcos Antonio Pérez Medina, de la Fiscalía General del Estado.

El secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez, fue el encargado de mantener en su burbuja de engaño a Aysa González, al mencionar que “en reciente reunión de trabajo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que Campeche es el estado con la menor incidencia delictiva del país y ocupa el primer lugar en el tema de certificación policial”.

Las revelaciones del SESNSP

Antier, Página 66 publicó que no pasó ni una semana y el desmentido vino desde la misma conferencia de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador: Campeche no es el estado más seguro del país, como festinaron los medios de comunicación y los textoservidores al servicio de Carlos Miguel Aysa.

El 11 de diciembre pasado, en un evento de entrega de patrullas en la capital campechana, al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, le ganó la cortesía y afirmó que la entidad campechana “efectivamente se encuentra en el lugar 32 de la seguridad pública, como el mejor estado del país”.

El funcionario federal no tomó en cuenta que Campeche es el primer lugar nacional en aterrizajes de narcoavionetas y decomiso de cocaína, pero tampoco, como se dio a conocer en la conferencia matutina de hoy, que no supera al estado de Yucatán en menor cantidad de delitos de alto impacto.

Al 30 de noviembre del 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que hay más víctimas de asesinatos en Campeche, con 69; más robos de vehículo automotor, con 138, y más robos a transportistas, con 2, que en Yucatán.

Igualmente, este diario electrónico expuso que la administración estatal muestra desinterés en mejorar la seguridad pública en Campeche, al asistir a sólo 1 de las 263 mesas de seguridad realizadas en un año y mantener a los policías incompletos, sin certificar totalmente y ganando muy poco, pese a la tarea dejada por AMLO.

El documento “¿Quién es quién?–Seguridad pública local, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, con datos al 30 de septiembre del 2019, Campeche tiene un déficit de 1.7 policías por cada mil habitantes, por lo que ocupa el séptimo lugar nacional, detrás de la Ciudad de México, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Tlaxcala.

La entidad campechana tiene tan sólo al 56 por ciento de sus policías certificados, ocupando el décimo primer lugar nacional, y un policía operativo gana apenas 10 mil 844 pesos, siendo el décimo más bajo entre las 32 entidades federativas. El promedio nacional es de 13 mil 187 pesos.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/aclara-sesnsp-campeche-no-es-el-estado-mas-seguro/

https://www.pagina66.mx/ni-la-mejor-policia-ni-el-mayor-interes-en-seguridad/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.