El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señala que para rescatar a Petróleos Mexicanos, se llevó a cabo “una de las operaciones más ambiciosas en el mercado global”, que le dará “un gran respiro”.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre del 2019.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, expuso que el principal problema de Petróleos Mexicanos es que perdió la mitad de su producción entre 2004 y 2018, pues en ese lapso pasó de 3.4 a 1.7 millones de barriles diarios de petróleo crudo e incrementó, al mismo tiempo, su deuda de 50 mil millones a 107 mil millones de dólares.
El funcionario federal aclaró que una de las razones de lo anterior, es que Pemex no invertía en su producción, porque estaba gravado en demasía, y como su principal yacimiento, el Cantarell, fue declinando productivamente, se hicieron patentes sus problemas.
“Esa situación también ocasionó que el tamaño de la deuda pasara de 50 mil millones de dólares en 2012, a 107 mil millones, a finales de 2018, con un número importante de vencimientos en los próximos cinco años”, expresó.
Destacó que ante ese panorama se llevó a cabo “una de las operaciones más ambiciosas en el mercado global” que le dará “un gran respiro a Pemex”. Aseguró que hay una clara confianza de los inversionistas en la empresa.
Respecto de los ingresos petroleros, Herrera refirió que cuando se tenía el yacimiento de Cantarell resultaba “tan fácil” que saliera el petróleo, que no había preocupación por un Pemex bien administrado, ni se recaudaba bien. En la medida que se fue secando, indicó, se hicieron patentes los problemas.
El secretario resaltó que el problema de Pemex es que pierde el 30 por ciento de sus ingresos, pero se duplica al mismo tiempo su deuda, que asciende a 107 mil millones de dólares, pero aseveró que en esta administración se redujo en cinco mil millones de dólares y se ha eliminado el riesgo de financiamiento de corto plazo.
Anunció que para lograr mayor eficiencia, modificarán el sistema tributario de Pemex, lo cual costará 60 mil millones de pesos el año próximo.
En cuanto a los proyectos de asociación privada en Petróleos Mexicanos, dijo que no es la única forma de sacar a esta empresa del Estado adelante.
Sin embargo, reconoció que en aguas profundas se requieren tecnologías que no se tienen y que además cuentan con un nivel de riesgo alto, “que no estoy seguro que la empresa pueda correr”.
Sobre las refinerías del país, el funcionario federal resaltó que éstas producen al 52 por ciento de su capacidad; es decir, el activo estaba desaprovechado.
Medidas contracíclicas
En su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, destacó las medidas contracíclicas que el gobierno de México implementa para hacer frente “a la disminución del dinamismo” en la economía nacional, ocasionada por condiciones coyunturales.
Como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario acudió ante senadoras y senadores para explicar la política económica de la actual administración y las consecuencias que tiene en el país el bajo crecimiento de la economía mundial.
El funcionario aseguró que el marco macroeconómico se ha ajustado y la información del cierre prevista para 2019 se encuentra en línea con las expectativas del mercado. Aseguró que el ejercicio del gasto se conduce bajo el principio de austeridad y se apoya en una amplia política de combate a la corrupción.
Indicó que las condiciones económicas coyunturales por las que atraviesa México son, en gran medida, por el menor crecimiento de la economía mundial, debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, el Brexit y el panorama poco halagüeño para las cinco principales económicas globales.
Arturo Herrera explicó que la guerrea comercial entre China y la Unión Americana generó una dinámica cada vez más volátil en los flujos de inversión y en precios de activos muy importantes. Resultado de ello, agregó, fue que a principios de agosto el precio de la mezcla mexicana de petróleo pasó de 55 dólares por barril a 47 dólares, en tan sólo tres días.
Señaló que si esa situación hubiera continuado, implicaría la pérdida de varias decenas de miles de millones de pesos en ingresos, lo que “nos obligó a que en el Paquete Económico 2020 se hiciera una revisión a la baja en el precio estimado del petróleo”.
Ante este panorama, expuso que desde la Secretaria de Hacienda se han impulsado una serie de acciones contracíclicas, como la orientación de 485 mil millones de pesos para la creación de infraestructura, financiar inversión física y apoyar el gasto de consumo de los hogares.
También, subrayó, desde este año arrancará el proceso de adquisiciones de bienes y servicios, que el gobierno federal consumirá en el ejercicio fiscal 2020.
En otro tema, el funcionario refirió que el sector de la economía digital es el que más crece en el país y representa el 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto. Aclaró que los impuestos que causan las actividades de plataformas digitales se cobran a través del ISR y del IVA, por lo que no se necesita un marco tributario específico para estas empresas.
Informó que se crearon una serie de acuerdos bilaterales con plataformas como Netflix y DiDi para retener los impuestos que generan sus actividades en México. Mencionó que en la Miscelánea Fiscal se proponen mecanismos para atender este tema, y anunció que en el mediano plazo seguirán desarrollando medidas para cumplir con el objetivo de que la economía digital tribute sin afectar su desarrollo.
Comentó que la solución para el problema de crecimiento de largo plazo tiene que pasar por invertir más, tener un sistema financiero más profundo para que los proyectos de inversión tengan un financiamiento en condiciones adecuadas y la participación de las mujeres en el mercado laboral.