El director del FCE se pronuncia por el uso de grosería y leperadas, para llamar a las cosas por su nombre, y no un lenguaje puritano, tramposo, mentiroso y formulista. Tacha a “Alito” de “baboso, con ganas de dañar al pueblo”.
Por Amaury Sánchez
CAMPECHE, Cam. 18 de noviembre del 2023.- El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), el escritor Paco Ignacio Taibo II, señaló que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “es un menso que babea, un baboso, con ganas de dañar al pueblo”, y se pronunció por una liberación del lenguaje, que implique el uso de groserías y leperadas, y llamar a las cosas por su nombre.
“Un menso es un menso, un baboso es un menso que babea, por eso traen los zapatos pulidos gente como “Alito”, el babazo que se echa sobre los zapatos todos los días, pero un pendejo es una categoría superior, son mensos con mala fe, son babosos con mala intención, son babosos con ganas de dañar al pueblo, con los que han vuelto a este país un país de fórmulas, que moralmente tenemos que tirar a la basura”, expresó.
En una conferencia ante los militantes y simpatizantes del partido Morena en Campeche, el también divulgador de la historia mexicana afirmó que la llegada al poder de la izquierda debe permitir la liberación del lenguaje, porque para él no se debe seguir trabajando con el lenguaje del Siglo XIX.
Indicó que no se puede seguir trabajando con un lenguaje puritano, tramposo, mentiroso, formulista, y dijo que hay que llamar a las cosas por su nombre.
Previo al discurso que duró alrededor de una hora, ante cerca de 300 personas, y ante la pregunta de que si los campechanos y militantes del partido podrían estar felices por su visita y sus palabras, Paco Ignacio Taibo aseveró: “Espero que no, que ponga nerviosos a unos cuantos”.
Reiteró que la apropiación del lenguaje les va a permitir a las filas de Morena llegar con el pueblo, porque ellos quieren establecer el diálogo y que se les escuche desde su forma habitual de hablar y no de recibir sólo información, como los otros partidos hacen.
Aprovechó para hablar de las personas que llegaron al partido por la necesidad del partido de hacer alianzas para lograr la Cuarta Transformación en el país y lo ejemplificó con un chiste, que el llamó “el chiste de la princesa y el sapo”.
“Iba una princesa por un bosque y se encuentra con un sapo, el sapo hace ¡Croac! ¡Croac!, la princesa camina y agarra el sapo, el sapo sigue con su croar y lo besa, cuando ¡Pum! se transforma en perredista, pero si la princesa lo besa dos veces, se convierte en morenista y si lo besa tres veces, hasta traiciona al partido”, relató, mientras la sala completa se partió en risas.
El reconocido escritor mencionó que estos tiempos preelectorales deben permitir recordar de dónde vienen las luchas de izquierda.
Enlistó a las huestes de indígenas del cura Miguel Hidalgo, que luchaban contra la Alhóndiga de Granaditas, las caballerías zapatistas y villistas que, con sus rifles, emprendieron la lucha, así como a Ricardo Flores Magón, quien en una ocasión señaló que el abismo no era lo que le asustaba, porque era mejor ver el agua despeñándose, con referencia a la lucha revolucionaria, entre otras expresiones combativas que se presentaron en el país.
Precisó que no se debe dejar la historia con lo que dicen los historiadores “pirruris”, porque eso aleja mucho de la visión necesaria del otro, aquel que siempre ha luchado contra el sistema.
Remarcó, con referente a la historia, que ella es la que tendrá que recordar los programas universalqes que está instaurando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque los demás historiadores recalcarán las fallas que hubo durante el gobierno.
Apuntó que el reto para la siguiente elección es importante, porque “tenemos que llevar a una de nuestras mejores representantes de Morena, que es Claudia Sheinbaum”.
No al “síndrome infeccioso de Ebrard”
El director del FCE refirió también que no se debe separar la batalla electoral de la batalla social, porque tienen que recuperar la conciencia popular, ir en contra del proyecto de los oligarcas, permitir la autocrítica, ponerse a estudiar y leer, porque “una izquierda que no lee es lo más parecido a la derecha en el mundo, si no les gusta leer, mejor vayan a militarse al PAN”.
Declaró que hay sectores a los cuales se deben enfrentar, entre ellos los anti4T, la iglesia reaccionaria, los oligarcas, y que deben de ir con todo por los indecisos que representan el 19 o 25 por ciento de la gente que no está con ellos, porque se está trabajando en pos del beneficio de todas y todos en el país.
Sobre la iglesia reaccionaria, compartió una historia en la que un amigo le llevó un caset con un mensaje, el mensaje decía que la gente no debe de votar por Andrés Manuel López Obrador, porque iría a casa de la gente y le robaría los juguetes a los niños pobres, que el amigo le explicó que ese fue el comentario de un sacerdote en el púlpito en pleno día de elecciones.
“Esa es una grabación de un púlpito de la iglesia en pleno día electoral, este cura más que reaccionario es pendejo, me imagino a Andrés Manuel yendo a casa de la gente: “Me vengo a robar loj juguetej de loj niñoj pobrej”, actuó y la gente en el auditorio de Morena se partió en risa de nuevo.
Aseveró que el funcionariado que aún queda en el gobierno y que eran de los gobiernos pasados son otro sector que deben combatir porque son los que se robaban los vales de gasolina y el papel de baño de las oficinas de gobierno.
Narró que en una ocasión con el encargado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (No especificó cuál), le contó que el 25 por ciento de los hospitales del IMSS tenían un director, que era dueño de una farmacia cercana al hospital, por lo que escondían las medicinas gratuitas y mandaban a los pacientes a comprar a dichas farmacias.
Aseguró que hasta el momento, sólo a 25 de esos 70 directores del IMSS los han corrido, que los demás siguen con impugnaciones y siguen laborando en dichos espacios hospitalarios.
El prosista mexicano culminó el discurso ante los militantes que espera que no se expanda el “síndrome infeccioso de Ebrard”, porque tienen que ir en estas elecciones unidos para escuchar con atención a la gente y que de esta forma no se cuelen tantos sapos al partido.
Anuncios importantes para Campeche
Taibo II anunció que firmó un convenio con el gobierno de Layda Sansores San Román para que se formen clubes de lectura las escuelas primarias y secundarias del estado de Campeche.
“Llegamos a un convenio en la mañana con el gobierno del estado, de que van a crearse clubes de lectura en todas las primarias y secundarias de todo Campeche y el gobierno va a invertir una parte para comprar libros del Fondo de Cultura Económica y abastecer los clubes de lectura”, expuso.
Resaltó que en enero, se inauguraría la librería del Fondo de Cultura Económica en Campeche y que llevaría el nombre del escritor Juan de la Cabada, y que sustituiría a la actual librería Educal.
Comentó que trabajarán para que la Feria Nacional Universitaria del Libro en Campeche mejore y puntualizó: “Llegamos a un acuerdo, espero que en unos minutos me reúna con el jefe de TRC, porque le vamos a regalar un programa de televisión de libros para que se vea en Campeche, del FCE, cero costo para ustedes”.