El actual huracán, categoría 4, se debilitaría en tierra en Centroamérica y, según el pronóstico de su trayectoria, volvería a salir al Mar Caribe, como baja presión remanente y depresión tropical, acercándose mucho al sureste de la Península de Yucatán.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 2 de noviembre del 2020.- El huracán “Eta”, que ya es de categoría 4, podría afectar al sureste de Campeche y sur de Quintana Roo, como depresión tropical entre el viernes y el sábado próximos, con lluvias, inundaciones y oleaje elevado, de acuerdo con el pronóstico de su trayectoria.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno meteorológico “se han intensificado a huracán categoría 4, en la escala Saffir-Simpson, muy cerca de la costa norte de Nicaragua”, por lo que se mantiene en vigilancia.
En el reporte de las 15:00 horas, el centro del ciclón tropical se ubicaba en Latitud Norte: 14.5° y Longitud Oeste: 82.3°, a 110 kilómetros al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, frontera entre Honduras y Nicaragua, y a 740 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
“Eta” tiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de hasta 260 kilómetros por hora, y se mueve hacia el oeste-suroeste, a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Florida, indicó que hay alertas de huracán y de tormenta tropical para las costas de Nicaragua y Honduras, donde transitará el fenómeno meteorológico prácticamente toda esta semana.
“Se espera que el centro de “Eta” toque tierra a lo largo de la costa de Nicaragua, esta noche o el martes temprano, y se prevé que se mueva más hacia el interior sobre el norte Nicaragua hasta el miércoles por la noche, y luego pasará por el centro de Honduras el jueves”, agregó.
“El debilitamiento comenzará, después de que el sistema se mueva hacia el interior”, entre el jueves y el viernes bordee Belice, como baja presión remanente, y salga al Mar Caribe de nuevo, con categoría de depresión tropical, frente a costas de Quintana Roo.
Sin embargo, desde ahora, el CNH advirtió de lluvias, inundaciones y oleaje elevado en el sureste de México.