Por desinterés y apatía de autoridades, más VIH-Sida en...

Usan recursos públicos para difundir actividades partidistas de “Alito”

2 diciembre, 2017 Comentarios desactivados en Con “megaobras”, “Alito” beneficia a compañía vinculada a Madrazo y Peña Campeche

Con “megaobras”, “Alito” beneficia a compañía vinculada a Madrazo y Peña

En su afán por quedar bien con el grupo político de Peña y su “padrino” Roberto Madrazo, Alejandro Moreno otorga contratos por 1,633 millones para el Puente de la Unidad y el distribuidor vial a empresas filiales del Grupo Hycsa.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 2 de diciembre del 2017.- En su afán por quedar bien con el Grupo Atlacomulco, Alejandro Moreno Cárdenas otorgó el contrato del nuevo Puente de la Unidad al Grupo Hycsa, asociado con una filial de Empresas ICA, por mil 298 millones de pesos, y luego entregó a Calzada Construcciones S.A. de C.V. (Calco), una filial del grupo mexiquense, la construcción del distribuidor vial de La Ría, junto a Constructora Gordillo, por 335 millones de pesos.

El Grupo Hycsa, conformado también por Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V. (Cydssa), fue cuestionado por recibir un contrato del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, tanto que en el Senado de la República se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informara de los criterios empleados para otorgar la construcción del sistema de drenaje pluvial temporal, por 222 millones de pesos.

En el mismo acuerdo legislativo, el 13 de octubre del 2015, a solicitud de senadores de Morena, el PAN y el PRD, el Senado pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que “remita a la brevedad un informe detallado que contenga los contratos con que ha sido beneficiado el Grupo Hycsa, de 2013 a 2015”.

En Puebla, la empresa Calco, del Grupo Hidrovías y Carreteras, como se conoce también a Hycsa, tiene malos antecedentes y el gobierno estatal la colocó en “semáforo amarillo” en 2015, al presentar atrasos en las obras. Ahí, Hycsa recibió contratos por 800 millones de pesos en la entidad poblana.

En abril pasado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SDUOPI), Moreno Cárdenas escogió a Calzada Construcciones, S.A. de C.V.; Construcciones y Dragados del Sureste, S.A. de C.V., e ICA Constructora de Infraestructura S.A. de C.V., para entregarle la licitación pública nacional LO-904012996-E2-2017, por mil 298 millones 800 mil 813 pesos, para el reinicio y la conclusión del nuevo Puente de la Unidad.

Los recursos económicos para levantar el puente vehicular entre la Isla del Carmen e Isla Aguada, con una longitud de tres mil 222 metros, provienen del préstamo adquirido con Banco Santander, por 800 millones de pesos, aunque la autorización del Congreso del Estado para esta obra fue por mil 200 millones de pesos.

Las obras del Grupo Hycsa a nivel nacional

De acuerdo con reportes nacionales, el Grupo Hycsa se conformó hace 11 años entre las empresas Calco y Cydssa, y se dedica a la construcción de autopistas, dragados, aeropuertos, hospitales, centros comerciales y ductos petroleros, producción de agregados y transportes.

El dueño de la compañía Calco es Alejandro Calzada Prats, hijo de Feliciano Calzada Padrón, ex secretario particular y ex colaborador del ex gobernador de Tabasco y frustrado candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, cuyo grupo ha mantenido una histórica relación con la familia Hank, y Carlos Hank González fue cabecilla del llamado Grupo Atlacomulco, al que pertenece Enrique Peña Nieto. El propietario de Cydssa es Sergio Roberto Valenzuela Aguilera.

Cabe recordar que Madrazo Pintado fue uno de los primeros “padrinos” políticos de Alejandro Moreno, pues lo llevó a ocupar la dirigencia nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) y luego, una diputación federal plurinominal, entre 2003 y 2006.

Calco pasó de ser una empresa eminentemente regional, al obtener 29 contratos entre 2006 y 2012, por un monto de dos mil 92 millones de pesos, en los estados de Tabasco y Campeche y regiones limítrofes con Veracruz y Oaxaca, a extenderse hacia Hidalgo, Puebla, Sonora y la Ciudad de México a partir de la toma de posesión de Peña Nieto.

En este sexenio, ha sido beneficiada con, al menos, ocho contratos, por un monto de dos mil 64 millones.

Con dinero prestado, distribuidor vial

Hace algunas semanas, al anunciar el inicio de las obras del distribuidor vial -que significó la tala de casi un centenar de árboles en el camellón de la avenida Gobernadores-, la SDUOPI dio a conocer que “las empresas encargadas de la construcción del distribuidor vial son Constructora Gordillo y Calzada Construcciones” (Calco).

La dependencia estatal precisó que para la construcción del puente vehicular avenida Gobernadores, como denomina a esta obra que tendrá una duración de un año, se cuenta con un presupuesto autorizado de 335 millones de pesos, que abarca la construcción de calles laterales, alumbrado público y trabajos de energía eléctrica.

Estos recursos provienen del crédito contratado en septiembre pasado con BBVA Bancomer por 806 millones de pesos, con los cuales se construyen también el parque Moch Cohuó y la ampliación del malecón costero, en la capital campechana, y la unidad deportiva en Ciudad del Carmen.

Comparte esta nota:

Comments are closed.