El senador por Morena, Manuel Bartlett, señala que con argumentos de hace 30 años, buscan engañar sobre las “virtudes” del libre mercado, que tienen a México desindustrializado y con medio país en pobreza.
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril del 2018.- Al pronunciarse en contra de la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), el senador por Morena, Manuel Bartlett Díaz, advirtió que “con el TLC, México está desindustrializado, el campo abandonado, no puede competir con la inversión de Estados Unidos, hemos perdido todo lo que construimos en años, con una cifra basta, más de la mitad de la población está en pobreza, es un desastre”.
“Ahora quieren venir a contarnos las “virtudes” del libre mercado para meternos a este TPP, que es todavía peor que el TLC”, denunció el también coordinador de los senadores del PT-Morena.
Bartlett Díaz cuestionó a los gobiernos que han implementado estos acuerdos transnacionales por encima del bienestar nacional.
“Si con el TLC, aprobado por el PRI y el PAN estamos en este desastre, en esta tragedia humanitaria ¿Cómo se atreven a proponer este TPP con los mismos argumentos de hace tres décadas?, hemos perdido todo lo que construimos para los mexicanos, eso nos lleva a preguntar para quién han gobernado el PRI y el PAN, cuando los únicos que se benefician son la oligarquía nacional; han gobernado para esa oligarquía”, afirmó.
El legislador hizo referencia a la ausencia de Estados Unidos en este tratado, sin embargo, señaló que “Videgaray y Peña no se atreverían a meterse en el TPP, si Estados Unidos no los apoya para hacer ese juego, el yerno de Trump es el que maneja aquí las cosas, y ahí van Videgaray y Peña Nieto a hacer lo que les está ordenando Estados Unidos. Si Estados Unidos estuviera realmente fuera de este proyecto, no entrarían este par de vendepatrias”.
Ante las intervenciones de otros senadores, Manuel Bartlett señaló que se trata de una entrega total de sectores estratégicos, no sólo dañará la industria textil y de calzado como sus compañeros señalaron.
El senador poblano evidenció la falta de análisis del tratado: “Aquí no se ha analizado, vino el secretario (Idelfonso) Guajardo a una reunión de las comisiones encargadas de analizar este tratado, no fue nadie. Estuvo Guajardo con cuatro, cinco gentes y no hubo ninguna discusión, no se conoce, no saben lo que es”.
En un análisis puntual, el senador Bartlett señaló: “El TPP-11 plantea en su Capítulo 2, eliminar progresivamente los aranceles aduaneros que existan, lo que implica ponernos en igualdad de circunstancias con países que tienen mejores condiciones competitivas que nosotros”.
“Japón nos supera en Bienes Manufacturados, Vietnam en Textiles y Calzado, y hay que tomar en cuenta que los productores nacionales de estas industrias se han pronunciado en contra del TPP-11”, indicó.
“En productos lácteos, Australia y Nueva Zelanda arrasarán frente a los productores nacionales en dichos rubros. Mientras Estados Unidos aumenta aranceles para proteger su industria y empleo, el gobierno saliente de este país quiere entrar al TPP-11 antes que cualquier otro país integrante del mismo, para reducir aranceles y terminar de llevar a una crisis de proporciones al país. La crisis será generada por el modelo económico de libre comercio que el gobierno y la mayoría del Senado impulsan, y no por los resultados políticos de las próximas elecciones presidenciales”, puntualizó.
“No hay Proyecto de Nación alguna por parte de los que aprobarán el TPP-11, sino de entrega del país a las empresas transnacionales, y serán condenados por la historia. Quedarán en el basurero de la historia, como Antonio López de Santa Ana”, expuso.
“El país pasará con el TPP-11 a ser copado por empresas transnacionales, sea en los sectores energéticos, en telecomunicaciones, en el sector financiero, como en el sector manufacturero y en servicios. Si ello se tradujera en mayor crecimiento, mayores empleos, mejores salarios, en mejor distribución del ingreso, y en reducir nuestra diferencia con los países desarrollados, sería bienvenido el TPP-11, pero el libre comercio y la mayor entrada de inversiones nos han llevado a todo lo contrario, a atentar sobre las condiciones productivas, financieras y macroeconómicas necesarias para el crecimiento y el mayor bienestar de la población. Tales políticas nos han llevado a que el país no nos pertenezca y no se avizore futuro promisorio alguno para el país”, concluyó.