No hay reducción: Aumentan asesinatos entre enero y mayo

Incertidumbre en sector pesquero, por eliminación de subsidio a...

2 julio, 2020 Comentarios desactivados en Con Tren Maya, más exclusión, pobreza y violencia en la Península Campeche

Con Tren Maya, más exclusión, pobreza y violencia en la Península

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible alerta que la construcción del tren permitiría la instalación de un modelo extractivista en el sur-sureste de México, que expulsaría las poblaciones rurales de sus territorios, incrementando desposesión y desigualdad/Imágenes tomadas del documento de CCMSS.

CAMPECHE, Cam. 2 de julio del 2020.- El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) alertó que la construcción del Tren Maya permitiría la instalación de un modelo extractivista en el sur-sureste de México, que expulsaría a las poblaciones rurales de sus territorios, e incrementaría la exclusión, pobreza, desposesión, desigualdad y violencia, como ha sucedido en Campeche, con la agroindustria, y Quintana Roo, con el turismo.

“En resumen, el proyecto Tren Maya consolidaría un modelo extractivista en el sur-sureste de México, detonando un proceso de expulsión de las poblaciones rurales de sus territorios, que a la par de facilitarle a los grandes capitales su acceso a la tierra y a los bienes naturales, les provee de mano de obra barata atractiva para emplearse en las nuevas unidades turísticas, inmobiliarias y agroindustriales”, advirtió.

“Basándonos en las experiencias de Campeche, con la agroindustria, y de Quintana Roo, con el turismo, se prevé que el proyecto Tren Maya incrementaría la exclusión, pobreza, desposesión, desigualdad y violencia.

En el documento “El Tren Maya: Nuevo impulso a la desruralización de la Península de Yucatán”, investigación realizada por Sergio Madrid y Eugenio Fernández, la organización civil señaló que el Estado, después de “Subsanar la deuda con el sureste del país”, habrá hecho lo suficiente y no tendrá más tiempo, ni posibilidades de velar por la salud y el bienestar de la sociedad de esta región.

Aseguró que el Tren Maya es una iniciativa del Estado mexicano enfocada a contribuir de manera significativa a los procesos de reproducción del capital.

“Este proyecto apuesta por urbanizar a una población que sigue siendo muy rural y por atraer a grandes capitales a la región, bajo la lógica de activar una economía que se supone estancada: aumentaría la inversión extranjera e incrementaría la llegada del turismo internacional y las oportunidades de negocios vinculados a este último, a la par que se generaría una mayor demanda de trabajo que beneficiaría a la población local”, aseveró.

Mencionó que a contrapelo de esos argumentos, está la experiencia en la región misma, que ha demostrado que “atraer a los grandes capitales” tiene un costo muy alto para las mayorías, pues la administración gubernamental actual, más que aportar soluciones novedosas, reproduce los mismos esquemas de gobiernos anteriores, al impulsar a la agroindustria en Campeche y el desarrollo urbano y turístico en Quintana Roo, específicamente Cancún y la Rivera Maya.

Externó que ambas experiencias han mostrado que atraer inversiones y crear nuevos empleos puede lograrse, pero no reditúa en mejores condiciones de vida para la población local. Por el contrario, estos casos están plagados de violaciones a los derechos humanos, daños e impunidad ambiental y detrimento de los valores sociales para una convivencia sana y respetuosa.

“En Quintana Roo, el proyecto “Cancún-Rivera Maya” impulsado por el Fonatur logró que la mayor parte de la costa del Caribe mexicano, a pesar de ser zona federal, quedara en manos de un puñado de grupos hoteleros, que han privatizado bienes públicos como cenotes, lagunas, esteros y playas en cientos de kilómetros de la costa de la entidad”, indicó.

El CCMSS manifestó que la población ciertamente ha tenido mayor acceso a empleos asalariados, percibiendo entre uno o dos salarios mínimos, que a duras penas alcanza para cubrir el costo de la canasta básica. Los tres municipios más turísticos de Quintana Roo (Benito Juárez, Solidaridad y Tulum) ocupan hoy día los primeros lugares a nivel nacional en homicidios.

Resaltó que esa entidad se posiciona en los primeros lugares de las tasas de delitos, como violación, extorsión, robo a negocio, de vehículo y a casa, violencia familiar, secuestro y feminicidios.

“Se registra, además, un proceso importante de desruralización, que incluyó la privatización de grandes extensiones de terrenos ejidales, en los que los campesinos fueron despojados de su patrimonio por la industria turística e inmobiliaria. Todo esto marcó, además, el inicio de un intenso proceso de deterioro de los sistemas ambientales con la destrucción de manglares, humedales y selvas, la contaminación de los acuíferos subterráneos y cuerpos de agua superficiales, y la desaparición de grandes extensiones de arrecife”, continuó.

Destacó que en Campeche, la apuesta por la agroindustria ha llevado a la entidad al liderato nacional en deforestación, sin que eso haya redundado en un mayor bienestar para la población local.

Recordó que la estrategia que buscó subsanar los daños a la economía, provocados por la crisis petrolera, fortaleció sectores que podían sumar positivamente al Producto Interno Bruto (PIB), pero que no contribuyeron al bienestar de la población.

“El resultado fue un aumento en el número de pobres, una mayor concentración de la riqueza y dos sectores, el financiero y el inmobiliario, fortalecidos en un estado con una economía ya de por sí frágil”, evidenció.

La asociación precisó que estos espejos brindan elementos para cuestionar la credibilidad de los beneficios que supone el proyecto Tren Maya, aun cuando en el discurso se han incorporado conceptos como sustentabilidad e inclusión, es difícil encontrar diferencias con los esquemas implementados años atrás.

Indicó que como sostienen otros investigadores, el proyecto Tren Maya “facilitará la conexión, la extracción y explotación de recursos para otros, mientras las necesidades locales quedarán subordinadas y relegadas a un segundo plano, por lo que lejos de promover un crecimiento económico menos desigual… profundizará las asimetrías económicas y el patrón de polarización, exclusión y concentración de la riqueza entre grandes empresas (agroindustria, extracción de petróleo o minerales, y complejos turísticos), poniendo en riesgo la diversidad cultural y ecológica de la región”.

Consulta aquí el documento completo del CCMSS:

https://www.ccmss.org.mx/wp-content/uploads/nuevo-impulso-desruralizacion.pdf

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.