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12 agosto, 2019 Comentarios desactivados en Concluirán Nuevo Puente de la Unidad hasta 31 de diciembre Campeche

Concluirán Nuevo Puente de la Unidad hasta 31 de diciembre

El titular de SDUOPI, Edilberto Buenfil, admite que faltan obras complementarias, como el alumbrado público, la protección del fierro que cubre los pilotes y la nueva caseta de cobro de peaje. Sigue “danza de cifras” sobre costo real del nuevo viaducto.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 12 de agosto del 2019.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SDUOPI), Edilberto Buenfil Montalvo, admitió que no se ha terminado el Nuevo Puente de la Unidad, pues aún faltan obras complementarias, como el alumbrado público, y que será hasta el 31 de diciembre del 2019 cuando se avisará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que ya está concluido.

El funcionario estatal manifestó que ya fue licitado el contrato para el alumbrado público del nuevo viaducto, que costará alrededor de 12 millones de pesos, que aún se va a licitar la protección del fierro que cubre los pilotes.

“También falta la protección del apoyo 1 de las corrientes marinas y la nueva caseta de cobro de cuotas del peaje, donde la técnica marcaba un lugar y la política, otro”, expresó.

En un video proyectado durante la comparecencia de su titular ante los integrantes del Congreso del Estado, a propósito del IV Informe de Gobierno, la SDUOPI dio a conocer que “se ejercieron 886 millones 476 mil pesos para concluir los trabajos en el Nuevo Puente “La Unidad”, en Carmen”, pero no precisan si fue en 2018 o también incluye 2019, pues fue este año cuando se concluirá.

El secretario Buenfil Montalvo no aclaró cuánto realmente costó la terminación del Nuevo Puente de la Unidad, porque fue contratada por mil 298 millones y terminó costando cerca de dos mil millones de pesos, según el ex titular del Poder Ejecutivo Estatal, Alejandro Moreno.

Tampoco dijo si ya se determinó con Pemex Exploración y Producción la cantidad que tiene que pagar el gobierno estatal por la primera etapa de la construcción del puente y si ya se pagó esta deuda.

Hay que recordar que el 10 de junio, cuando se puso en marcha la nueva infraestructura, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que el puente requirió de una inversión total de mil 700 millones de pesos, desde 2013, y Moreno Cárdenas dio a conocer que fue una “inversión cercana a los dos mil millones de pesos”.

Sin embargo, de acuerdo con documentos oficiales de los gobiernos federal y estatal, la inversión habría sido de mil 901 millones de pesos, sin contar los hasta 332 millones que tendrá que pagar la administración de Moreno Cárdenas a Pemex Exploración y Producción por la primera etapa, y los 400 millones del desmantelamiento del viejo puente.

Además de los mil 901 millones de pesos aportados por un préstamo de 800 millones del gobierno estatal con Banco Santander, en 2017; 401 millones de subsidios de la SCT, en 2017 y 2019, y 699 millones del Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), en 2017 y 2018, habría que sumar los más de 300 millones de pesos recaudados entre el 2017 y lo que va del 2019 por concepto de cuotas de peaje.

 

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