Sin tipificar, delito de violencia política de género

Exige Senado reducir feminicidios y violencia de género

10 febrero, 2019 Comentarios Desactivados en Condenan violencia contra niñas y mujeres en CDMX Mujeres

Condenan violencia contra niñas y mujeres en CDMX

El Senado de la República solicita al gobierno de Claudia Sheinbaum que fortalezca sus estrategias de seguridad pública.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero del 2019.- El pleno del Senado de la República condenó enérgicamente los acontecimientos violentos en contra de mujeres, adolescentes y niñas que se han suscitado en el transporte público de la Ciudad de México.

En este sentido, se solicitó al gobierno de Claudia Sheinbaum a que fortalezca sus estrategias de seguridad pública para combatir, sancionar y erradicar la violencia de género y para que garantice que todos los casos de violencia de género, contra la mujer, se investiguen eficazmente.

El punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, también exhorta al Gobierno Federal y el Poder Judicial de la Federación para que capacite a jueces, magistrados, defensores públicos, agentes ministeriales, policías y servidores públicos para poner fin al trato discriminatorio del que son objeto las mujeres y las niñas.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso dijo que el objetivo es proteger la integridad física y garantizar el goce efectivo de los derechos humanos de las mujeres que transitan en la Ciudad de México.

Refirió que según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), 38.7 por ciento de las mujeres encuestadas, identificaron a los espacios públicos como el segundo ámbito dónde han sido violentadas.

Asimismo, señaló que los indicadores de Bienestar de la Población Urbana que publica el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), la violencia contra la mujer en 2018, ocurre en la calle y parques con una prevalencia del 65.3 por ciento, seguido del autobús y microbús con 13.2 por ciento. En el Metro, 6.5 por ciento.

Destacó que testimonios conocidos hasta ahora por las denuncias en redes sociales, la mayoría de estos casos se han presentado en las estaciones del Metro Velódromo, Impulsora de la línea B, Martín Carrera, Tacubaya, Taxqueña, Coyoacán, Múzquiz, Puebla, Eduardo Molina y en el transbordo de las líneas 12 y 3 rumbo a la estación Universidad.

Es necesario dar un profundo y continuo seguimiento al tema. La ola de agresiones e intentos de secuestros en el transporte público sólo refleja una preocupación generalizada ante la violencia real que viven niñas, adolescentes y mujeres en el país, advirtió.

 

Comments are closed.