Niega prima de “Alito” que impida a diputado reintegrarse...

Que “Alito” y su Congreso deroguen delitos contra el...

28 agosto, 2018 Comentarios desactivados en Congreso de “Alito” derrocha 70 millones en “ayudas sociales” Campeche

Congreso de “Alito” derrocha 70 millones en “ayudas sociales”

El Imco señala que en 2017, el 37% del gasto en el Congreso de Campeche fue destinado a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, ubicándose entre los 10 que más gastan en el país en este rubro, con el que invaden la función del gobernador o la secretaría de desarrollo social.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 28 de agosto del 2018.- El Congreso del Estado, al servicio de Alejandro Moreno Cárdenas, es uno de los que menos presupuesto tiene en el país, pero destaca entre los que destina más recursos a “ayudas sociales”, el 37 por ciento del total del gasto, cuando el promedio nacional es de 14.3 por ciento, reveló la organización Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con el Informe Legislativo 2018, de la agrupación civil, el Poder Legislativo campechano está entre los ocho con menos presupuesto de las 32 entidades federativas, con 185 millones 510 mil pesos en total para este año, pero en 2017 destinó 70 millones 27 mil a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, ubicándose entre los 10 que más gastan en este rubro.

En lo que hizo hincapié el Imco es que las “ayudas sociales” provocan que “los diputados locales invadan funciones que les corresponden a los gobernadores”, lamentó que los legisladores estatales “rara vez sean estudiados y llamados a rendir cuentas”, y propuso “avanzar hacia tener congresos locales más austeros, profesionales, eficientes y transparentes”.

“Las ayudas sociales son asignaciones que los entes públicos otorgan a personas, instituciones y diversos sectores de la población para propósitos sociales. Más que una tarea parlamentaria, esta función es propia de una secretaría de desarrollo social. No forman parte de las funciones de un legislador (No deben dar despensas o juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicos y tampoco construir obra pública)”, indicó.

Recordó que las funciones del Poder Legislativo son legislativas (presentar y aprobar leyes), político-administrativa (ratificar nombramientos), de control y contrapeso (vigilar a los otros poderes), jurisdiccional (iniciar juicio político) y de representación (defender el interés público) y advirtió que “mantener esta práctica, contribuye a fortalecer el clientelismo político de los legisladores locales”.

Cada diputado representa a 27,099 campechanos

En el documento, el Instituto manifestó que también detectó que en México, los diputados locales “hacen uso indebido de recursos públicos, realizan una mala planeación del gasto y asignan de manera discrecional los presupuestos y el capital humano al interior de los congresos estatales”.

“Los diputados locales, un total de mil 124 en el país, rara vez son estudiados y llamados a rendir cuentas. A partir del análisis de 65 marcos normativos, 32 tomos de cuenta pública, 32 portales electrónicos y 800 solicitudes de información a los congresos estatales, se construyó una base de cuatro mil 960 datos verificados y comparables, un acervo de información cuantitativa”, explicó.

El Imco halló también que el Poder Legislativo local, en su LXII Legislatura (periodo 2015-2018), está conformado por 35 diputados -aunque ahora existen 34 solamente, al negarse la representación legislativa al partido Morena-, el 49 por ciento son hombres y el 51 por ciento, mujeres.

Precisó que en Campeche, cada diputado representa a 27 mil 99 campechanos, siendo la cifra más baja entre las 32 entidades del país, y mencionó que 15 de ellos son del PRI, 11 del PAN, uno del PRD, tres del PVEM, dos de Nueva Alianza y dos independientes. El de Morena completaría los 35.

El 40% del gasto es para salarios y prestaciones

Señaló que el presupuesto del Congreso para el 2018 asciende a 185 millones 510 mil 4095 pesos, por lo que cada diputado representa un presupuesto de cinco millones 300 mil 297 pesos -ocupando el sitio 28 entre las 32 entidades-, y que el costo por habitante es de 196 pesos -ubicándose en el séptimo lugar nacional-.

También manifestó que el presupuesto para la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) es de 43 millones 947 mil 521 pesos, que el Congreso campechano cuenta con 215 trabajadores -el noveno más bajo, ya que el promedio nacional es de 441- y que existen 29 Comisiones legislativas.

En cuanto a la distribución del gasto en el año 2017, que ascendió a 191 millones 384 mil pesos, informó que el 40 por ciento fue erogado en servicios personales (75 millones 686mil pesos); el 37 por ciento, en “ayudas sociales” (70 millones 27 mil); el 19 por ciento, en servicios generales (37 millones 265 mil), y el cuatro por ciento, en materiales y suministros (siete millones 631 mil pesos).

El Instituto Mexicano para la Competitividad detalló que los datos provienen en la Constitución local y de la página electrónica del Congreso a marzo de 2018; del Consejo Nacional de Población (Conapo); de solicitudes de información, del presupuesto de egresos del estado 2018, de las cuentas públicas estatales e informes trimestrales 2017.

Consulta aquí el documento y la presentación del Informe Legislativo 2018:

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2018/08/Informe_Legislativo_2018.pdf

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2018/08/Presentaci%C3%B3n_Informe-Legislativo_Final.pdf

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.