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20 abril, 2020 Comentarios desactivados en Congreso de Campeche no utiliza redes sociales con efectividad Campeche

Congreso de Campeche no utiliza redes sociales con efectividad

Visión Legislativa ubica al Congreso local en el vigésimo lugar en seguidores, entre los 32 congresos estatales, con apenas 6,943, y no justifica su gasto en Comunicación Social.

CAMPECHE, Cam. 20 de abril del 2020.- La organización Visión Legislativa consideró que el Congreso del Estado de Campeche no utiliza eficientemente la red social Twitter, pues ocupa el vigésimo lugar en seguidores con respecto a los otros 31 congresos estatales, con apenas seis mil 943, no justificando su gasto en Comunicación Social.

En el texto titulado “El uso (no) estratégico de Twitter en los congresos locales de México para el acercamiento con las personas”, la agrupación civil resaltó que la cámara de diputados de Campeche está entre las que tienen cuentas de Twitter más antiguas.

 

Visión Legislativa manifestó que la cuenta del Congreso de Campeche fue creada en 2009, y además de que se encuentra en el vigésimo lugar nacional en seguidores de Twitter, está en el vigésimo séptimo lugar nacional en presupuesto legislativo.

En el periodo de revisión, se observó que la cuenta ubica a las personas en qué legislatura se encuentra, que es la LXIII; las palabras más mencionadas al corte de octubre de 2019, fueron “titularidad” e “iniciativa”, y con revisión al 11 de febrero de 2020, la cuenta del Congreso solamente utiliza como recurso subir imágenes del orden del día de las sesiones plenarias.

Mencionó que en la cuenta de Twitter, refiere a sus grupos parlamentarios con hashtags, por lo que los más frecuentes son #63legislatura, #asuntosgenerales, #diputacinpermanente, #agenda, #aprobado, #pan, #efemride, #pri y #morena.

Visión Legislativa recordó que “Fundar, Análisis e Investigación, y Article 19 señalan en reportes y comunicados sobre el gasto de publicidad oficial en los gobiernos locales, que más de la mitad de los estados no proporcionan datos suficientes sobre sus gastos en esta área, ni la justificación de cómo se presupuestó o bajo qué plan de estrategia de comunicación social se basó”.

Manifestó que una de las funciones de las áreas comunicación social de los congresos locales es facilitar la interacción con las personas; no solamente el difundir información por sí misma, sino también cuidar la calidad y la forma del contenido, esto es, utilizar lenguaje accesible para que cualquier persona pueda entender la actividad legislativa, también debe ser una forma de acceder de manera fácil a documentos y ser una herramienta que contribuya a la memoria y archivo.

Afirmó que el presupuesto de los congresos y el uso de sus redes sociales tienen una relación importante, pues los congresos locales en el ejercicio de la representación tienen la obligación de difundir y llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Cuando existen más recursos, se esperaría que se deba atender a una población más grande, es decir, más personas, mayor número de legisladores y de comisiones.

“En 2013, para el caso de los congresos locales de México, 21 de 32 congresos locales tenían una cuenta de Twitter; sin embargo, estos no tuvieron un aprovechamiento estratégico del uso de sus redes, el caso de Twitter. Entre otros resultados de la investigación de Visión Legislativa, se concluyó que los congresos locales con mayor presupuesto legislativo no necesariamente fueron los más activos en Twitter”, agregó.

La agrupación resaltó que en el segundo monitoreo realizado durante 2017 y 2019, observaron que existen congresos más activos y con mayor número de seguidores; a través de la herramienta foller.me (que se usa para analizar contenido y estadísticas en Twitter) identificaron el uso de los hashtags y las palabras más utilizadas, así como cuáles congresos con el uso de redes facilitan el acceso a las transmisiones en vivo de las sesiones o documentos oficiales y cuáles utilizan lenguaje incluyente.

 

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