Contra corrupción pública y privada, rectitud y patriotismo: CCS

Gastronomía maya y arqueología de los sentidos

14 octubre, 2018 Comentarios desactivados en Contra la derecha, la extrema derecha y el oportunismo de izquierda Ideas

Contra la derecha, la extrema derecha y el oportunismo de izquierda

Por Héctor Malavé

Silogismo disyuntivo falaz. No es buena lógica la del que confunde las castañas calientes con el fuego. No le basta quemarse con la cera sino también toca la flama.  Esta falacia formal se conoce como “silogismo disyuntivo falaz”: Es un razonamiento que partiendo de una disyunción –separación- y, como segunda premisa, se afirma uno de los dos componentes de la disyunción y se concluye la negación del otro componente. Por ejemplo, “¿Te gusta Alito o te gusta Eliseo? no te gusta Eliseo, entonces te gusta Alito”.

Ad hominen. La otra falacia en la que casi toda la prensa campechana se conduce es de tipo informal ad hominen, saturada de supuestos. Affirmanti incumbit probatio, “a quién afirma incumbe la prueba”. El problema es confundir al personaje con la estructura política que lo construyó, “Alito” no es alito es la representación de la estructura política cultural en la que vivimos, por lo que la argumentación debe ir profundo.  Así razona la clase media aspiracionista u progresista de Campeche que ve en Eliseo una salida a Alito.

Alianza de clases. El dogmático no es aquel en que insiste en una verdad evidente sino aquel que evita la diatriba o adjetiva a su adversario ideológico por temor a perder sus fundamentos. Los más conspicuos intelectuales y letrados progresistas afirman sus verdades en términos de una “alianza interclases”, “pluralidad democrática”, para explicar los que se está viviendo en México y Campeche “amasiato”, confundiendo la madurez política con  “amistades incestuosas”,  negando  la validez de “la lucha de clases”.

La ideología no es un capricho. En efecto, el error de la bancada de MORENA fue que no fijó una postura ideológica clara y a tiempo frente al PRI y PAN. Partido que carece de ideología o pierde la ideología seguramente perderá la convicción. Estamos viviendo el ocaso del “fin de la ideología”, y el renacimiento de una nueva etapa histórica de posicionamiento ideológico en Campeche, México y el mundo. Sin ideología la dirección de un partido que apenas inicia el gobierno se dirige a una crisis segura. .

La ideología del PAN. El PAN es un proyecto internacional que va más allá de México, organizado en partidos políticos como el Partido Popular en España, los frentes nacionales. Se dicen nacionalistas pero se inclinan a los cardenales de Roma y España, dicen estar en contra de la oligarquía pero también de la izquierda socialdemócrata, socialista, liberal, sucede en tiempos de reacción cuando la izquierda nacional llega al poder. Serán el peor enemigo de AMLO. En México sus referentes son Iturbide, la iglesia, los conservadores, los imperialistas franceses, la Casta Divina, el partido Nacional Católico, los Cristeros, los Sinarquistas, Acción Nacional, hasta Fox, Calderón Mouriño y Montufar, la Casta Divina Yucateca. ¿Cómo se puede estar a favor de la democracia, la separación Iglesia y Estado, el trabajador, las minorías y pensar que el PAN es la solución? El PAN se apoya en la burguesía conservadora, y en una figura popular surgida cuando llega la izquierda al poder y hay crisis, una imagen construida para las clases medias desesperadas.

Después de la crisis de 2008 el mundo se ha vuelto a polarizar y están en ascenso los populismos de derecha y de izquierda.  En Grecia, Francia, Hungría, Inglaterra, Estados Unidos y actualmente en Brasil se están instalando gobierno de extrema derecha como Jean Mary LePen, Donald Trump, Bolssonaro, pero por otro lado, gobierno socialdemócratas que han tenido que radicalizar su programa político por el giro mundial a los neoconservadurismo.

La ideología de la izquierda. En 1980 el marxismo como ciencia social realizó grandes avances en los estudios de las ciencias sociales, la economía, la política y la cultura. El estructuralismo, la teología de la liberación y la teoría crítica dominaron el ambiente académico de las universidades pero en 1990 la posmodernidad, y el llamado posmarxismo se privilegiaron en las aulas universitarias, de manera que desterrando  a los profesores marxistas y eliminando sistemáticamente de las escuelas la economía política, bajo el único argumento de que era una “vieja doctrina”, a pesar de que en la historia de pensamiento se siguió estudiando el platonismo, aristotelismo, el empirismo, el racionalismo, el positivismo, el neopositivismo, la fenomenología y la hermenéutica, estructuralismo no marxista, posmodernismo.

El mito del ciudadano y del gobierno para todos se cae en mil pedazos. Nunca el PRI y PAN han gobernado para los ciudadanos sino para una determinada clase en el poder.  No existen absolutos  y no podemos esperar en la izquierda un remedio milagroso a las heridas de cuarto grado, pero por lo menos podemos iniciar un proceso de participación  democrática entre los sectores trabajadores y el gobierno.

Los tiempos políticos se quedaron atrás en la pasada campaña con la elección de las preferencias electorales, son tiempos ideológicos. El despertar de las ideologías. La tesis principal del artículo es que estamos viviendo en Campeche una lucha entre poderes regionales y capitales internacionales por el nombramiento de zona económica especial,  el tren maya y la instalación de las oficinas de Pemex en Ciudad de Carmen.

Los antiguos enemigos sea hacen “amigos”, los líderes del PAN y el PRI como novios enamorados clamas un gesto seductor del presidente de la república, están dispuestos a ser chambelanes y pajes el primero de diciembre.

Eliseo Fernández Montufar no es más que el claro representante económico del capital yucateco-libanes, dueños de casas comerciales como Co. San Francisco de Asís y Chapur. Por otro, lado están los intereses locales que representa el gobernador del estado,  sus representantes son el PAN y el PRI, el proyecto neoliberal es el mismo. Estas dos fuerzas intentarán asfixiar al progresivo representado por MORENA en el Congreso del Estado. La postura del líder de la bancada de MORENA aunque tibia y a destiempo, “a los panistas les decimos que no somos sus enemigos”, pero no caeremos en sus chantajes”.  Más clara fue la posición de Sierra Damián cuando afirmó que “ni PRI ni PAN jugarán como chinos al ping pong con MORENA”.

La primera fisura en MORENA quedó evidente cuando la diputada por Hopelchén señaló una correcta crítica al PRI, pero se abstuvo de hacer algún señalamiento contra el PAN. Al parecer en la bancada de MORENA también hay tres corrientes internas.  Indica que tenemos enemigos por todos los frentes.

Lo mismo pasará en los municipios a menos que inicie un proceso de reconfiguración de un nuevo liderazgo que reconozca y priorice los liderazgos más comprometidos con el proyecto social de AMLO, es el mejor empaste para construir una nueva hegemonía política en la izquierda.

¿Qué tenemos? La razón crítica para poder discernir entre la derecha, el autoritarismo y el oportunismo de izquierda.  Y el deber de construir una dirección política ideológicamente consecuente en las condiciones adversas creadas no por MORENA sino por las estructuras de dominio.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.