Crean Frente Estatal en Pro de Educación y 4T...

En Pemex, hoy 31 casos y 3 muertos por...

14 septiembre, 2020 Comentarios desactivados en Contra violencia patriarcal, feministas marchan y “toman” el Congreso Campeche

Contra violencia patriarcal, feministas marchan y “toman” el Congreso

Más de un centenar de mujeres caminaron en calles del centro histórico, gritando consignas, y clausuraron simbólicamente el Palacio Legislativo, en demanda de que se legisle a favor del aborto y el cuidado a las mujeres, y en contra de la represión patriarcal.

CAMPECHE, Cam. 14 de septiembre del 2020.- Más de un centenar de feministas marcharon por calles del centro histórico de la capital campechana hasta el Palacio Legislativo, donde exigieron que se priorice el cuidado de las mujeres y se legisle a favor del aborto y contra la represión patriarcal, y denunciaron casos de violencia en su contra.

Desde las 17:00 horas, las féminas salieron del parque de San Martín y caminaron por las calles 10, 65 y 8, hasta llegar al edificio del Congreso del Estado, que clausuraron simbólicamente y alzaron la voz ante tanta violencia machista, que las mantiene sumidas en la indefensión, por las autoridades e instituciones que no hacen su labor.

Las manifestantes gritaron consignas y frases de la lucha feminista, que hicieron eco entre los muros de las casas y las murallas del centro histórico de Campeche y entre los campechanos que transitaban por el sitio.

Ante la toma simbólica del Palacio Legislativo, las protestantes colocaron mantas, con leyendas en las que reclaman la falta de atención hacia las problemáticas que sufren las niñas y las mujeres en la entidad y en el país.

Entre gritos de “Ni una menos” y “Yo sí te creo”, las feministas se adueñaron de la explanada, donde pintaron consignas en el suelo y colocaron cartulinas con nombres de las mujeres que han desaparecido en la entidad y que las autoridades dejan de buscar, como el de la enfermera Elizabeth Puc Utreras, en Escárcega.

“No somos putas, somos mujeres”, escribieron las mujeres en el suelo del espacio legislativo, debido a que se enfrentaron verbalmente con una madre de familia, que las llamó putas por, según ella, incitar a su hija de 16 años a convertirse en feminista.

Después de adornar la explanada con pancartas, lemas y pintas, las mujeres hicieron un micrófono abierto, en el que decena de ellas leyeron textos, en los que expresaron su molestia ante la inactividad de las autoridades estatales para actuar a favor de las campechanas.

De igual forma, hicieron denuncias públicas de los hombres que abusaron de ellas y de cómo recurrían a las dependencias de justicia, pero estas cuestionaban el cómo estaban vestidas y la hora en que andaban en las calles.

Cerca de las 19:00 horas, las mujeres comenzaron a retirarse del sitio, acompañadas entre ellas, para evitar alguna agresión de las personas o autoridades, que quisieran dañarlas o interrogarlas sobre su postura.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.