No pararán migración cierre de fronteras, muros o policías

Ampliarán consultas sobre Ley de Biodiversidad

16 marzo, 2018 Comentarios desactivados en Corrupción afecta derechos y debilita instituciones: CIDH Ciudadania

Corrupción afecta derechos y debilita instituciones: CIDH

La Comisión Interamericana publica una resolución sobre corrupción y derechos humanos y señala que es un complejo fenómeno que afecta el derecho al desarrollo, debilita la gobernabilidad, fomenta la impunidad, socava al Estado de Derecho y exacerba la desigualdad.

WASHINGTON, D.C. 16 de marzo de 2018.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó hoy la resolución 1/18 sobre Derechos Humanos y Corrupción.

La Comisión decidió emitir la resolución, considerando que la corrupción es un complejo fenómeno que afecta a los derechos humanos en su integralidad –civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales-, así como al derecho al desarrollo; que debilita la gobernabilidad y las instituciones democráticas, fomenta la impunidad, socava el Estado de Derecho y exacerba la desigualdad.

El organismo interamericano expresó que “operadores de justicia, expertos y sociedad civil destacaron que la corrupción se caracteriza por el abuso o desviación del poder, que puede ser público o privado, que desplaza el interés público por un beneficio privado (personal o para un tercero), y que debilita las instituciones de control, tanto administrativas, como judiciales”.

“Al prevalecer la corrupción, los actores involucrados establecen estructuras que capturan las entidades estatales, a través de distintos esquemas criminales, por ejemplo, a) al adoptar decisiones gubernamentales de manera irregular, tales como contratos u obras públicas, nombramientos o ascensos, leyes o exoneraciones tributarias, afectando los principios de igualdad, transparencia, debido proceso e imparcialidad; b) al valorar los contratos u obras públicas de manera desviada, favoreciendo el interés privado por sobre el público, afectando los recursos con que cuenta el Estado; c) al requerir los funcionarios públicos prebendas indebidas a cambio de servicios públicos; d) al influir indebidamente en los procesos electorales mediante el financiamiento ilícito de campañas electorales y candidaturas”, detalló.

Destacó también que “la corrupción tiene un impacto grave y diferenciado en el goce y ejercicio de los derechos humanos por parte de grupos históricamente discriminados, tales como las personas en situación de pobreza, las mujeres, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, personas migrantes y las personas privadas de libertad y afecta de forma especialmente profunda a quienes son objeto de trata y tráfico de personas como los migrantes, niñas, niños y mujeres”.

La CIDH manifestó que esta resolución es una aproximación integral sobre el tema, y aunque muchos de los aspectos que aborda han sido ya desarrollados por la Comisión; en esta ocasión, la CIDH destaca algunos ejes fundamentales y formula recomendaciones para abordar el fenómeno desde el enfoque de derechos humanos.

La Comisión presentó la Resolución al Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres (GRIC) y expresó su expectativa de que la dimensión de los derechos humanos sea contemplada en la Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril de 2018, que tendrá como eje central el efecto de la corrupción en la región.

La CIDH anunció que celebrará un evento paralelo en el marco de la Cumbre en Lima Perú, el día 11 de abril, para presentar su Resolución, abierto a todas las personas interesadas.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Aquí puedes consultar la resolución completa de la CIDH:

http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/Resolucion-1-18-es.pdf

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.