Mafia del poder hace encuesta para justificar guerra sucia:...

PEF 2018 no incluye recursos para reconstrucción en CDMX:...

6 noviembre, 2017 Comentarios desactivados en Crisis profunda en materia de justicia, por corrupción y falta de fiscales México

Crisis profunda en materia de justicia, por corrupción y falta de fiscales

El senador Manuel Bartlett inaugura seminario que busca reconstruir el sistema de justicia destruido desde adentro y crear bases sólidas para la creación de la Nueva Fiscalía General de la República.

CIUDAD DE MEXICO, 6 de noviembre del 2017.- Ante la actual crisis de corrupción e impunidad que se vive en México, el senador por Morena, Manuel Bartlett Díaz, inauguró el Seminario Internacional “Los Ministerios Públicos y el combate a la impunidad en América Latina”, en su calidad de presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), en el cual señaló que en México existe una crisis profunda en materia de justicia, debido a la falta de Procurador General de la República, Fiscal Electoral, así como el Fiscal Anticorrupción.

México necesita un sistema de procuración de justicia eficaz, profesional e independiente de los intereses políticos: ONU

“Agradecemos la presencia de expertos internacionales, es muy valioso que podamos unir las experiencias de nuestro continente, de nuestra América Latina; aprender de ellas, en este momento que tenemos que pasar a la reconstrucción de este sistema destruido desde adentro, porque no es una casualidad que carezcamos de estos tres funcionarios, es parte de la corrupción”, aseveró Bartlett Díaz.

Acompañado de Gerardo Esquivel Hernández, coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, el legislador federal dio inicio al seminario, en la que participaron organizaciones civiles, el Instituto Belisario Domínguez, la Fundación para el Debido Proceso, la Fundación para la Justicia y de Estado Democrático de Derecho; y la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos.

También estuvieron representantes de Ministerios públicos provenientes de Perú, Brasil, Chile, Guatemala, Argentina y México, en el Senado de la República, para intercambiar ideas, compartir experiencias para crear bases sólidas para la nueva Fiscalía General de República, misma que buscará combatir la corrupción, impunidad, así como la inclusión de los Derechos Humanos.

Estuvieron presentes José Alberto Castro, presidente de la Comisión de Combate a la Impunidad de la vicepresidencia Nacional de Estado de Derecho y Democrático de Coparmex; Grace Fernández, de FUNDEM- FUNDEC (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México/ Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México); Ana Lorena Delgadillo, directora ejecutiva de la Fundación para Justicia y el Estado Democrático de Derecho; Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19 para México y Centroamérica; y Miguel Sarré.

Jan Jarab coincidió con el senador Bartlett y refirió que México necesita un sistema de procuración de justicia eficaz, profesional e independiente de los intereses políticos.

Recordó que la ONU apoya el intercambio de experiencias entre países de Latinoamérica, porque es útil para comparar los escenarios que se han enfrentado para combatir la impunidad; y que en México se debe mejorar el funcionamiento de los ministerios públicos y las fiscalías.

Gerardo Esquivel, coordinador Ejecutivo de Investigación del IBD, dijo que es fundamental aprender de las experiencias de otros países, porque México atraviesa por un momento complicado, “ya que no cuenta con un fiscal General, Anticorrupción y para delitos electorales”.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, indicó que distintas organizaciones de la sociedad civil están trabajando en una serie de reformas que permitan impulsar un cambio radical en la arquitectura institucional de la Fiscalía Anticorrupción y en el nombramiento de su titular.

Debemos impulsar la creación de una institución robusta, que responda al gran estado de impunidad; y sólo a través del debate plural, desinhibido y sin censura, es como vamos a construir un verdadero cambio, puntualizó.

La directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Ana Lorena Delgadillo, aseguró que las experiencias internacionales enriquecerán profundamente al país, en materia de justicia, ante los altos índices de impunidad y desconfianza de la ciudadanía hacía las instituciones de justicia.

José Alberto Castro, presidente de la Comisión de Combate a la Impunidad de la Vicepresidencia Nacional de Estado de Derecho y Democrático de la Coparmex, dijo que la corrupción e impunidad no son de orden cultural sino civilizatorio; y que como civilización mexicana no hemos logrado dominar la técnica de la aplicación de la justicia.

Expertos internacionales de Latinoamérica en derecho penal plantearon que la especialización en unidades de investigación y fiscales generales es el activo más adecuado para resolver delitos, así como generar protocolos de certificación de personal a través entidades independientes.

En las tres mesas de análisis, los especialistas abordaron los mecanismos de control contra la impunidad. La rendición de cuentas de las fiscalías y los fiscales, así como los mecanismos de persecución para la persecución de América Latina.

Durante el seminario los panelistas coincidieron en que la impunidad se debe combatir mediante instituciones autónomas y con un modelo de política criminal preventiva. Mientras que no haya ejecución de la justicia y los casos queden impunes, la sociedad no tendrá confianza en sus gobiernos, señalaron.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.