Antes de salir otra vez al mar, el fenómeno meteorológico se localiza sobre los límites de Campeche y Yucatán, a 60 kilómetros al sur-sureste de Mérida.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 5 de junio del 2020.- Antes de salir otra vez al mar, “Cristóbal” se fortaleció y ya es, una vez más, tormenta tropical, cuando se localiza sobre los límites de los estados de Campeche y Yucatán, a 60 kilómetros al sur-sureste de Mérida.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Florida, el fenómeno meteorológico se fortaleció a tormenta tropical, al volver a tener vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 kilómetros por hora.
El CNH manifestó que “Cristóbal” está ubicado en Latitud Norte 20.5° y Longitud Oeste 89.8°, a unos 60 kilómetros de Mérida, Yucatán, con movimiento hacia el noroeste, a una velocidad de 19 kilómetros por hora.
“El gobierno de México ha cambiado la vigilancia de tormentas tropicales a advertencia de tormenta tropical para la Península de Yucatán, desde Punta Herrero hasta Río Lagartos”, indicó.
“Una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son esperadas en algún lugar dentro del área de advertencia, en este caso dentro de las próximas seis horas”, precisó.
“Una vigilancia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia, generalmente dentro de las 48 horas. Podrían ocurrir condiciones de tormenta tropical en el área de vigilancia en México hasta esta tarde”, puntualizó.
Pronosticó que se espera que el movimiento de la tormenta continúe durante los próximos días hacia el norte, por lo que el centro se moverá hacia el sur del Golfo de México esta noche, sobre el centro del Golfo de México el sábado, y estará cerca de la costa norte del Golfo de México el domingo por la noche.
“Los datos del viento derivados del satélite y las observaciones de superficie indican que los vientos máximos sostenidos de Cristóbal han aumentado a cerca de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más altas. Algún fortalecimiento adicional es pronóstico durante las próximas 48 horas”, agregó.
“Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 390 kilómetros del centro. Un sitio de observación elevado desde Isla Pérez, norte de la Península de Yucatán, recientemente reportaron vientos sostenidos de 69 kilómetros por hora y una ráfaga de 85 kilómetros por hora”, reveló.