En los tramos en construcción del Tren Maya, entre Palenque y Cancún, el INAH ha detectado, documentado y registrado, hasta el momento, 7,378 monumentos arqueológicos e históricos. Inicialmente, el registro oficial era de 1,783.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 20 de diciembre del 2020.- En los cuatro tramos del Tren Maya, actualmente en construcción, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han detectado, documentado y registrado, hasta el momento, siete mil 378 hallazgos arqueológicos.
Esta cifra cuadruplica el número de sitios que inicialmente tenía el INAH en su Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, en los mil 525 kilómetros de vías del Tren Maya, que era de mil 783.
En el tramo 1, ubicado entre Palenque, Chiapas, y Escárcega, Campeche, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reportó que el INAH encontró y registró mil 973 monumentos arqueológicos.
En el tramo 2, localizado entre Escárcega y Calkiní, Campeche, el Fonatur dio a conocer que se han registrado mil 998 hallazgos arqueológicos.
En el tramo 3, entre Calkiní, Campeche, e Izamal, Yucatán, el fondo federal aseguró que se salvaguardan dos mil 540 monumentos arqueológicos encontrados, los cuales son atendidos por el INAH.
En el tramo 4, entre Izamal, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo, el Fonatur informó que detectó un total de 867 hallazgos arqueológicos, mismos que han sido intervenidos por el INAH para asegurar su conservación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el proyecto de salvamento arqueológico “U lu’umil maaya wíiniko’ob: Un análisis regional del sureste mesoamericano. Proyecto marco de salvamento arqueológico ‘Tren Maya’, estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Fase de prospección y gestión de datos” da sustento a trabajos de conservación y protección del patrimonio arqueológico en la ruta del Tren Maya.
El coordinador Nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez Nava, dio un panorama del potencial arqueológico en el área de influencia del proyecto Tren Maya:
“En el trayecto, se ubican 30 zonas arqueológicas, más una veintena de sitios que reciben visita, aunque no están abiertos formalmente a la visita pública. A estos habría que sumar 29 cenotes con evidencia arqueológica (incluido Hoyo Negro, donde se descubrió el esqueleto de “Naia”, con 13 mil años de antigüedad, aproximadamente), 11 museos administrados por el INAH y dos Zonas de Monumentos Históricos: Campeche y Mérida; patrimonio ferroviario, y tres sitios declarados Patrimonio Mundial: Calakmul, Palenque y Chichén Itzá.
“Estamos manejando un área de influencia de 30 kilómetros, 15 a cada lado de la vía; en ese margen, se tienen mil 783 sitios inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, que van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre, hasta monumentales”.
Ahora, durante su visita a Tinum, Yucatán, para supervisar el avance de obras del Tramo 4 del Tren Maya a cargo de la empresa ICA, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este proyecto se construye respetando la flora y la fauna de la región, así como salvaguardando los vestigios arqueológicos de la zona.
“Sería más que una contradicción afectar zonas arqueológicas. Tenemos que hacer la obra sin afectar el medio ambiente y sin afectar el patrimonio histórico-cultural de la Península de Yucatán”, destacó.
Por su parte, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, manifestó que “en los trabajos de salvamento arqueológico, realizados por el INAH, hemos registrado hallazgos, que pasarán al archivo histórico del país y serán parte de nuestro patrimonio científico y cultural”.
“Sin esos estudios, es muy probable que estos vestigios permanecieran en la oscuridad, se ha dicho que con el Tren Maya estamos haciendo historia, pero también la estamos descubriendo”, puntualizó.
Más información en:
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