Sábado de 153 casos y 1 muerte más por...

Otros 95 casos y 2 muertes más por Covid-19...

13 febrero, 2022 Comentarios desactivados en De “mal” a “regular”, protección del manglar en 3 áreas protegidas campechanas Campeche

De “mal” a “regular”, protección del manglar en 3 áreas protegidas campechanas

Oceana México reprueba a “Laguna de Términos”, “Los Petenes” y “Ría Celestún” en evaluación del desempeño de las ANP´s marinas.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 13 de febrero del 2022.- Las tres áreas naturales protegidas marinas de Campeche, “Laguna de Términos”, “Los Petenes” y “Ría Celestún” -esta última compartida con Yucatán-, no cumplen con el objetivo para el cual fueron creadas: Proteger y conservar la biodiversidad existente en más de un millón de hectáreas costeras o marinas.

Según un estudio de la organización Oceana México, el Área de Protección de Flora y Fauna y las dos Reservas de las Biósfera resultaron reprobadas en una evaluación realizada a las áreas naturales protegidas marinas del país, fechado en noviembre del 2021.

En el reporte “ANP marinas, insuficientes para proteger manglares y arrecifes”, “Laguna de Términos”, “Los Petenes” y “Ría Celestún” alcanzan apenas calificaciones de “malas” en sus desempeños jurídico-administrativo, con 1.83 puntos, de cinco posibles.

Esto, puntualiza la agrupación civil, “es evidencia de que el sistema de Áreas Naturales Protegidas en su conjunto carece de las herramientas necesarias para garantizar la protección de los hábitats marinos”.

En cuanto a su Programa de Manejo, el Área de Protección de Flora y Fauna, con 705 mil 147 hectáreas de humedales protegidas; y las dos Reservas de la Biósfera, con 282 mil 858 y 81 mil 842 hectáreas -una gran parte en el municipio de Calkiní-, fueron evaluadas con 2.0 puntos, también reprobatorias.

Este indicador incluye “tener programa de manejo, actualización mínima de cinco años, programa de manejo y/o decreto de ANP hecho con línea de base, programa de manejo con capacidades de carga, regulación de actividades pesqueras en el programa de manejo, y su permanencia en el tiempo”.

Sobre la dimensión de la conservación de hábitats crítico, referente a la protección del manglar, “Los Petenes” obtiene 2.0 puntos, calificación considerada como “mala”, y “Laguna de Términos” y “Ría Celestún”, con 3.33 puntos, son “regulares”.

Derivado del amplio análisis realizado en las Áreas Naturales Protegidas marinas de México, de manera particular en los hábitats con manglares y arrecifes, Oceana México concluyó que “es necesario e impostergable fortalecer la manera en que el Estado mexicano regula y controla lo que ocurre en mares y costas”, y planteó, entre otros puntos, “ampliar el catálogo de Áreas Naturales Protegidas”.

La organización social recordó que “las Áreas Naturales Protegidas son grandes extensiones de tierra, mar o ambos que son seleccionadas y definidas legalmente para ser conservadas, así como a las especies de plantas y animales que ahí viven”.

“El objetivo central de estas áreas, conocidas por sus siglas como ANP, es asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos ecológicos en un lugar. En palabras simples, conservar la vida en su estado natural”, expresó.

“De las 182 ANP que hay en México, 68 incluyen zonas marinas o costeras. A través de éstas, el país protege 73.6 millones de hectáreas, equivalentes a casi 500 veces la superficie de la Ciudad de México o casi tres veces la superficie de Chihuahua”, agregó.

De esta enormidad, precisó, 68.4 millones de hectáreas es mar y 4.1 millones de hectáreas, algún tipo de ecosistema costero, como lagunas o esteros. Las islas del país son las más protegidas, pues hasta el 92 por ciento de ellas cuentan con algún esquema de protección.

Consulta aquí el informe de Oceana México:

https://mx.oceana.org/reports/anp-marinas-insuficientes-para-proteger-manglares-y-arrecifes/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.