Sader, a través de Conapesca, busca proteger reproducción de tiburones y rayas, mojarras, sierras, bagres, camarón, jaiba, pulpo y caracol en 1,013 hectáreas de “Punta del Tigre”, en el Área de Protección de Flora y Fauna.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 23 de noviembre del 2023.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) declaró “Punta del Tigre”, con una superficie de mil 13 hectáreas, como zona de refugio pesquero parcial permanente en aguas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.
En esta zona, ubicada en una de las bocas de la Laguna de Términos, durante seis años, sólo se permitirá la “pesca comercial de corvina pinta (Cynoscion nebulosus), corvina blanca (Cynoscion nothus), huachinango del Golfo (Lutjanus campechanus), jurel amarillo (Caranx hippos), cojinuda negra (Caranx crysos), pargo colorado (Lutjanus analis), pargo mulato (Lutjanus griseus), rubia (Lutjanus synagris), robalo prieto (Centropomus poeyi) y robalo blanco (Centropomus undecimalis), usando línea de mano con calibre 047 y 055, con anzuelo número 8 y 9”.
Esta, se especificó, es “una importante medida de manejo complementario para la conservación y aprovechamiento sustentable de diversas poblaciones de peces, crustáceos y moluscos, mediante el incremento de la abundancia, la mejora de la tasas de crecimiento, la reproducción y el alevinaje en zonas adyacentes, lo que potenciaría la recuperación de las poblaciones de diversas especies de importancia comercial y ecológica como: tiburones y rayas, mojarras, sierra, bagre, camarón, jaiba, pulpo y caracol, además de mejorar la protección de especies que se encuentran en peligro de extinción, además de incrementar la productividad pesquera en áreas adyacentes a la zona de refugio pesquero y el promover actividades económicas alternativas (ecoturismo)”.
En el Acuerdo de la Sader, publicado en la edición de hoy del Diario Oficial de la Federación (DOF) y firmado por el secretario Víctor Manuel Villalobos Arámbula, señaló que la determinación fue tomada a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con base en la opinión técnica emitida por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca)”.
También estableció que “las disposiciones del presente Acuerdo son obligatorias para los permisionarios, concesionarios, capitanes y/o patrones de pesca, motoristas, operadores, técnicos, pescadores, tripulantes y demás sujetos que realizan actividades de pesca en aguas marinas de jurisdicción federal de la Laguna de Términos, en el estado de Campeche”.
Precisó, igualmente, que “las disposiciones establecidas en el presente Acuerdo, no aplican para las especies acuáticas que se encuentren bajo un estatus de protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2010, cuyas medidas de conservación y aprovechamiento están administradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.
Advirtió que “las personas que contravengan el presente Acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece el artículo 133 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), y demás disposiciones legales aplicables”.
Mencionó, asimismo, que “la vigilancia del cumplimiento de este Acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por conducto de la Conapesca, así como de la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias”.
Finalmente, aseguró que “el presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.
Consulta aquí el Acuerdo completo de Sader:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5709274&fecha=23/11/2023#gsc.tab=0