Feminicidio debe incluirse en catálogo de delitos graves

Fracasa Alerta de Género en algunos estados

7 febrero, 2019 Comentarios Desactivados en Declarar emergencia nacional ante violencia feminicida Mujeres

Declarar emergencia nacional ante violencia feminicida

Diputada federal plantea que el feminicidio se sustraiga de la reforma al artículo 19 constitucional, porque requiere su propio espacio de discusión amplia.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero del 2019 (Notilegis). – La diputada Lorena Villavicencio Ayala pidió al gobierno federal que declare emergencia nacional ante el incremento de violencia contra las mujeres y feminicidios, y se sustraiga de la reforma al artículo 19 constitucional, porque requiere su propio espacio de discusión.

En conferencia de prensa, la también coordinadora de la Subcomisión para la atención de Feminicidio y Violencia Contra la Mujer, de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados federal, indicó que este delito amerita un trato distinto por sus dimensiones.

Lorena Villavicencio anunció que realizará audiencias públicas en la materia, a fin de impulsar políticas para capacitar a las autoridades con perspectiva de género y darles la debida diligencia a estos delitos.

Agregó que concluidas las audiencias convocará a los tres Poderes de la Unión, de familiares y víctimas para realizar una mesa de trabajo, con el fin de establecer medias reales que atiendan la emergencia de feminicidios y trazar una ruta para erradicarlos.

Villavicencio Ayala refirió que en 37 días del 2019 se han registrado 160 feminicidios; 14 han sido infantiles, “solamente son los que podemos documentar. Esto es muy grave”.

“Estamos sumamente preocupados porque (la violencia contra las mujeres y los feminicidios) se ha desbordado en este país”, expresó.

Precisó que hay estados completos de la República que tienen alerta de género como Veracruz y Zacatecas, “prácticamente en todos los municipios hay una creciente violencia contra las mujeres”.

Añadió que anteriormente las mujeres eran violentadas en sus hogares, sin embargo, ahora el 70 por ciento han sido en espacios públicos.

Villavicencio Ayala comentó que el pasado mes de enero, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República pidió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que se aprobará la minuta sobre que reforma el artículo 19 Constitucional que ellos enviaron en sus términos, la cual incluye 9 delitos, entre ellos el feminicidio.

La legisladora solicitó a esa instancia legislativa sustraiga de la minuta el feminicidio, porque “el tema debe tener su propio espacio de discusión donde podamos establecer las medidas que sean necesarias para disminuir este problema que se está desbordado en todo el país”.

Frida Guerrera, activista en contra de feminicidios, consideró que el feminicidio debe ser tratado aparte, porque es necesario capacitar a las autoridades con perspectiva de género y crear un marco normativo para que se haga justicia a las familias y víctimas, pues el mensaje que se está enviando es que “hay una impunidad absoluta a quién puede violar, destazar, calcinar, enterrar y desaparecer a una mujer en este país difícilmente sucede algo”.

Irinea Buendía, madre de víctima de feminicidio, relató que en junio de 2010 su hija Mariana Lima Buendía fue asesinada por su esposo un policía judicial, quien declaró ante las autoridades que su esposa se había suicidado con un cordón de 5 mm de diámetro que aguanta 14.5 kilogramos, “esa fue la única línea de investigación que siguieron el suicidio, de esa manera me dejaron en la indefensión”.

“Desgraciadamente, la autoridad no tiene la capacidad para determinar cuándo se trata de un feminicidio o no, porque el Poder Judicial los juzga como homicidios, tienen que investigar con perspectiva de género y la debida diligencia para poder determinar” ese delito, dijo.

“Ser mujer hoy implica para muchos delincuentes ser objeto, nos hemos convertido en una mercancía de cambio y no podemos permitirlo bajo ninguna circunstancia. Eso amerita la intervención decidida del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial es un tema de Estado que tenemos que tratar en esos términos”, finalizó Villavicencio Ayala.

 

Comments are closed.