Deudas continúan incrementándose; directivos no cuentan con recursos suficientes para cubrir estos cargos.
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero del 2020.- El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizar acuerdos que permitan condonar los adeudos, que hasta el día de hoy, se tienen por parte de diversas instituciones públicas educativas en todo el país.
Asimismo, la Cámara de Senadores pidió a la SEP que, en atención a lo establecido en el artículo 3 de la Constitución, cubra los costos de energía eléctrica de todas las escuelas de educación pública del país, a fin de garantizar el acceso a los servicios educativos a niñas, niños y adolescentes.
El pleno aprobó este exhorto de manera urgente, a propuesta del senador Primo Dothé Mata, quien explicó la problemática que se presenta en gran parte de los estados de la República, referente a los altos adeudos económicos que tienen diversas escuelas con la CFE.
Se han realizado un sin número de protestas por parte de padres de familia, así como maestros y directivos, para exigir la reconexión del servicio de luz eléctrica en las instalaciones que tienen de cuatro meses hasta seis años sin el servicio, expuso.
Recordó que padres de familia han solicitado el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que sean respaldados con el pago de los adeudos que tienen con la CFE, pues las deudas continúan incrementándose, además de que los directivos no cuentan con los recursos suficientes para cubrir dichos cargos.
El legislador Primo Dothé Mata comentó que actualmente aún existen escuelas que carecen del suministro de energía eléctrica o donde este servicio ha sido “cortado” o suspendido por falta de pago.