Va “Alito” por su cuarto año de derroche en...

No sólo se trata de la presidencia interina de...

4 diciembre, 2018 Comentarios Desactivados en Demandan impedir más derroche de “Alito” en 2019 Campeche

Demandan impedir más derroche de “Alito” en 2019

La diputada por Morena, Sofía Taje, presenta un punto de acuerdo para frenar las iniciativas de Ingreso y Presupuesto de Egresos, enviadas por Alejandro Moreno al Congreso, por ser “irreales” y para impedir el despilfarro de 4,400 millones.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 4 de diciembre del 2018.- La diputada por Morena, Sofía del Jesús Taje Rosales, demandó que se regresen a Alejandro Moreno Cárdenas las leyes de Ingreso y de Presupuesto de Egresos, presentadas al Congreso del Estado, por ser “irreales” y para que no dilapide los ingresos excedentes estimados en cuatro mil 400 millones de pesos para el 2019.

“Hay que recordar que en los primeros tres años, Moreno Cárdenas contó con recursos federales adicionales, que no incluyó en las leyes de Ingresos y de Presupuesto de Egresos”, expresó.

“En 2016, terminó gastando mil 833 millones más que lo aprobado por el Congreso; en 2017, tres mil 585 millones más, y hasta septiembre del 2018, estimaba casi cinco mil millones, la cuarta parte de los 19 mil 590 millones de pesos autorizados”, detalló.

“Tomando en cuenta los 20 mil 195 millones de pesos propuestos en los dos proyectos de ley, “Alito” contaría con cuatro mil 400 millones en 2019 para gastarlos como lo desee”, mencionó.

“En ninguno de estos años, destinó estos recursos excedentes para mejorar la atención hospitalaria, la enseñanza en las aulas, la protección ambiental, la vigilancia policial efectiva, el impulso a la producción o para atacar a la pobreza”, aseveró.

A la propuesta de la representante morenista, se sumó la diputada panista, Biby Rabelo.

La legisladora Sofía Taje fijó postura y señaló que “en cuestión de presupuestos, primero la salud, la educación, el medio ambiente, la seguridad y el desarrollo económico y social del pueblo”.

“Abajo la opulencia de los hombres en el poder, como los fondos de ahorro, los altos sueldos, la promoción de su imagen, las suburbans blindadas y los vuelos en jets privados”, puntualizó.

Taje Rosales consideró, en primer lugar, que Alejandro Moreno se apresuró a presentar estas iniciativas, cuando aún el nuevo gobierno democrático no presenta los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación en el Congreso de la Unión.

“No hay que perder de vista que la Ley de Ingresos y la Ley de Presupuesto de Egresos comenzarán a estar vigentes a partir del primero de enero del 2019”, recordó.

“Tenemos todavía un mes para analizar y debatir unas mejores leyes que beneficien realmente a la población”, indicó.

Aseguró que con un alza del 30 por ciento, de 188 a 244 millones de pesos, para servicios de comunicación y publicidad, no se reactiva la economía maltrecha del estado; ni con mayores recursos para la Oficina del Gobernador y las secretarías de Gobierno, de Finanzas y de Administración e Innovación Gubernamental.

“En contraparte, es inadmisible que sólo haya aumentos marginales en los recursos para la Secretaría de Salud, con cuatro millones más que en 2018, para llegar a 321 millones 508 mil pesos, cuando en 2015, el presupuesto fue de 511 millones 863 mil pesos”, agregó.

“Para la Secretaría de Educación, que sólo contará con apenas cuatro millones más; la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con apenas 133 mil pesos más; y la Secretaría de Turismo, con 65 mil pesos más”, abundó.

“También hay reducciones programadas para la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, con una reducción de 68 mil pesos, en un estado con el 40 por ciento de su territorio declarado en áreas naturales protegidas”, añadió.

“Otras de las dependencias más castigadas serán la Secretaría de Desarrollo Económico, que tendrá solamente 54 millones 681 mil pesos en 2019, 420 mil pesos menos que este año, y la Secretaría de Pesca y Acuacultura, que recibirá 52 millones 692 mil, 480 mil pesos menos”, apuntó.

La diputada por Escárcega llamó a todos sus compañeros legisladores a no ser cómplices del saqueo consuetudinario de las arcas estatales, que ha encabezado Moreno Cárdenas desde el 15 de septiembre del 2015.

“No avalemos las iniciativas irreales presentadas por el Ejecutivo estatal, sólo porque nos ofrezcan incrementar el gasto en programas sociales y seguridad pública”, expuso.

“Recuerden que los principios que nos guían se resumen en la frase: “No mentir, no robar, no traicionar al pueblo”. Y aprobar las leyes de Ingresos y de Presupuesto de Egresos serían una mentira más, un aval al robo del dinero público y una traición al pueblo que nos dio la confianza en las urnas”, definió.

“Revistamos de dignidad al Poder Legislativo, del que formamos parte. Seamos, por fin, un contrapeso real al avasallador Poder Ejecutivo estatal. Es cierto de que ya somos gobierno a nivel federal, pero no por eso tenemos que ser solapadores de quienes han esquilmado al pueblo campechano”, concluyó.

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO: Se exhorta al Congreso del Estado que regrese al titular del Poder Ejecutivo del Estado las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado de Campeche y de Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche, para el ejercicio fiscal 2019, con el fin de que tome en cuenta los criterios de política económica e incluya las estimaciones de las participaciones, aportaciones y convenios para el estado de Campeche, contenidas en los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019.

SEGUNDO: Se exhorta al Congreso del Estado para que las comisiones legislativas sesionen con el fin de conocer las necesidades de las secretarías y demás entidades de la administración pública estatal, para dotarlas de mayor presupuesto, con énfasis en la tan requerida reactivación económica y en el cumplimiento de los derechos fundamentales de los campechanos.

 

Comments are closed.