Salud reporta 13 casos nuevos de Covid-19 en Campeche

Pemex rescinde 4 contratos a empresa de prima de...

16 diciembre, 2020 Comentarios desactivados en Denuncian que Aysa prepara fraude electoral para 2021 Campeche

Denuncian que Aysa prepara fraude electoral para 2021

En la mañanera de AMLO, señalan que es “un peligro para la democracia” que la hija del sustituto de Alejandro Moreno, Carlos Miguel Aysa, esté en el Instituto Electoral del Estado de Campeche, el ente organizador de los comicios del próximo año.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre del 2020.- Hasta la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador llegó la denuncia de que el sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, prepara un fraude electoral en Campeche en las elecciones del año próximo.

Juan Hernández, del periódico Basta, lanzó la advertencia y la alerta, en lo que llamó “un peligro para la democracia”, porque la hija de Aysa González, de nombre Karina Vicenta Aysa Nakashima, fue impuesta como secretaria ejecutiva de la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Campeche (IEEC), el ente organizador de los comicios del 2021.

“Es así como la hija de Carlos Miguel Aysa es juez y parte y por lo mismo, tiene en sus manos la elección de gobernador del próximo año”, agregó.

“Esto pone en grave riesgo a la democracia, al dejar en clara desventaja a los partidos de oposición, entre estos Morena, frente al PRI-gobierno, que ha hecho toda suerte de trapacerías para robarse la elección del 2021”, apuntó.

Apenas el cuatro de noviembre, Página 66 reveló que la presidenta del Consejo General del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez, se fue de turista electoral a Los Ángeles, California, en la elección presidencial en Estados Unidos de Norteamérica, pero no se fue sola.

Acarreó con algunos consejeros y con la titular de la Oficina de la Presidencia del organismo electoral campechano, Karla Vicenta Aysa -hija del sustituto Carlos Miguel Aysa-, quien aprovechó para llevarse de paseo a su esposo, Florencio Quijano Toledo, quien trabaja en la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), a cargo de Jorge Argáez Uribe, y debió presentarse a sus labores.

El fraude electoral es delito grave, recuerda AMLO

En su respuesta, López Obrador dijo que sobre los asuntos electorales, “no queremos ahora meternos. Sí vamos a estar llamando a que la gente actúe con independencia”.

-¿No es un riesgo que un funcionario sea…?, insistió el reportero.

-Es que, para hacer valer la democracia, lo más importante de todo es que el ciudadano actúe con independencia, con criterio, que sea un ciudadano de verdad, no un ciudadano imaginario, que no nos dejemos manipular, que no nos sometamos, que no se venda el voto, que no se permita que se trafique con la necesidad de la gente, que no se use dinero del presupuesto, ni municipal, ni estatal, ni federal, para favorecer a ningún partido, a ningún candidato.

También, que los grupos de poder económico no estén financiando campañas, porque esto lo vamos a estar denunciando y mucho menos si hay financiamiento de organizaciones de la delincuencia organizada.

Entonces, si hay un candidato de un partido repartiendo despensa, así se sabe; además, cuántos teléfonos celulares móviles, cuántos videos podemos tomar y denunciar y a las redes, y también a la fiscalía electoral y tiene que actuar la fiscalía electoral.

Y recordar que el fraude electoral en cualquiera de sus expresiones es delito grave, no hay derecho a fianza.

Puede ser que quede alguien ahí de estos mapaches electorales, delincuentes electorales, pero ¿Dónde se decide?, en la casilla, ahí donde se va a votar, ahí, ejercer ese derecho de manera libre y que el ciudadano cuide.

Imagínense si un presidente municipal, un gobernador, un presidente de la República, llega al cargo porque compró votos, porque recibió dinero de los grupos de poder económico o de la delincuencia organizada ¿Qué va a hacer cuando llegue al cargo?, pues servirles a esos grupos.

¿Qué pasaba? Compraban los votos valiéndose de la pobreza de la gente y cuando la gente iba al ayuntamiento, si se trataba de una presidencial municipal a pedir algún apoyo, hasta los corrían, los humillaban. ‘¿Qué vienes a pedir?, si ya te di, si ya te dimos’, algo realmente indigno. Eso sucedía.

Ya no los volvían a ver, ya no recibían a nadie, no les veían ni el pelo, porque era nada más utilizarlos para que el candidato se encaramara en el cargo y sacara provecho personal, se enriqueciera robándose el presupuesto, que es dinero del pueblo.

Entonces, nada de eso. Voto libre, secreto, que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/titular-del-ieec-hija-de-aysa-y-esposo-turistas-electorales-en-eu/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.