Con Aysa, cae 3.8% actividad industrial en marzo

Subsidio a la luz será sólo para verano del...

7 julio, 2020 Comentarios desactivados en Denuncian que ayuda no llega a los pueblos indígenas de Campeche Campeche

Denuncian que ayuda no llega a los pueblos indígenas de Campeche

Las organizaciones Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, S C., Jóvenes Indígenas Transformando sus Comunidades y Diálogo y Movimiento, A.C. señalan que siguen afectados por el paso de las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”.

XPUJIL, CALAKMUL, Cam. 7 de julio del 2020.- El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, S C. (CRIPX), Jóvenes Indígenas Transformando sus Comunidades y Diálogo y Movimiento, A.C. demandaron a los tres niveles de gobierno apoyo para los pueblos indígenas de Campeche, que siguen afectados por el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”.

Desde el 23 de junio, estas agrupaciones civiles lanzaron un “Comunicado sobre el desastre natural en la Península de Yucatán”, en el cual reiteraron que desde el 29 de mayo, que sucedió este daño a los pueblos, solo las fuerzas armadas apoyaron a salvar a las personas, pero desde ese momento no recibieron ayuda alguna.

“Ante esta situación, hay una ausencia por parte de las autoridades, federal, estatal y municipal. Hasta la fecha, no han presentado planes, medidas, análisis de impactos y las políticas públicas que ayuden a contrarrestar de manera urgente los daños provocados por el fenómeno natural y la crisis generada por la epidemia del Covid-19”, externaron.

“El Ejército solamente ayudó al rescate de personas en situaciones de inundación. México, en especial la Península de Yucatán, está viviendo una de sus mayores pérdidas en la historia, sin embargo, el gobierno federal sigue impulsando y dando banderazos -en medio de esta crisis- al proyecto Tren Maya que en nada beneficia la región, pero que vulnera los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía. Los recursos de esta gira deberían de utilizarse en la reparación de los daños”, indicaron.

Las organizaciones señalaron que como pueblos y comunidades indígenas y organizaciones civiles de la Península de Yucatán, exigen al gobierno federal que se abstenga en impulsar proyectos caprichosos que despilfarran el dinero público y ponen en riesgo la economía de México, como la vida, la salud y el derecho de la ciudadanía en general.

Recordaron que el 29 de mayo, como a las 5:00 de la tarde, se registraron las primeras lluvias de la tormenta tropical “Amanda” en la Península de Yucatán, torrenciales, según informó el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Luego, agregó, vino la tormenta tropical “Cristóbal”, dejando inundación en ranchos, caseríos y comunidades indígenas en el estado de Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y partes de Veracruz.

Precisaron que “Amanda” tuvo una duración de seis días y Cristóbal, de cuatro días, pero que en los días posteriores, siguieron lluvias torrenciales que siguieron provocando un mayor problema para los habitantes de las zonas rurales.

“Los daños que dejaron estos fenómenos son en su naturaleza, pérdidas en ganadería, agricultura, apicultura, viviendas, avícolas, instalaciones médicas, deslave de caminos y carreteras, inundaciones y pérdidas humanas -según informes de protecciones civiles estatales y medios de comunicaciones locales-“, manifestaron.

“Los daños se estiman en miles de millones de pesos y muchas familias quedaron sin casas, sin ropa, sin documentos y alimentos. Ante esta pérdida, las familias corren el riesgo de enfermedades como el dengue, tétano, fiebre, vómito, diarrea, deshidratación, infección con parásitos y la propagación del Covid-19. La cual, podría concluir en graves pérdidas humanas”, mencionaron.

Los habitantes de las regiones rurales declararon que después de lo sucedido, se solidarizan con todos sus hermanos damnificados en la Península de Yucatán y en Latinoamérica, “nuestras más sinceras condolencias para quienes hayan perdido seres queridos. Hoy más que nunca, como pueblos y organizaciones, debemos caminar juntos hacia la construcción de un mundo mejor con políticas públicas incluyentes y democráticas”.

Hicieron un llamado humanitario al pueblo de México; organizaciones, fundaciones, instituciones, corporaciones y al pueblo en general a consolidarse con sus hermanos damnificados con aportaciones en efectivo en la siguiente cuenta bancaria: “Banco Bancomer. Titular: Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C, Número de cuenta: 0190072737, número de cuenta Clabe: 012690001900727372, E-mail: [email protected]”.

“Al momento de donar, poner por concepto: Solidaridad para damnificados en Calakmul. ¡Gracias! Tu aportación es importante, ayuda a hombres, niños y mujeres indígenas”, puntualizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.