Estado debe velar por universalidad de la enseñanza

Campañas contra la desaparición de menores

26 febrero, 2019 Comentarios Desactivados en Derecho a la educación debe ser garantía suprema México

Derecho a la educación debe ser garantía suprema

La nueva reforma educativa debe incluir interculturalidad y concepto multilingüe.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero del 2019.- Al concluir el “Congreso Nacional de Educación Indígena”, el diputado Reginaldo Sandoval Flores sostuvo que es primordial que el derecho a la enseñanza sea contemplado como una garantía suprema, pues es el eje que habilita a los demás, como a la salud, y al trabajo.

El legislador enfatizó la necesidad de que el Estado realmente garantice la educación integral, desde el nivel prescolar al superior, y en el caso de los pueblos originarios se plantee que estos participen en la definición de los planes de estudio, a fin de preservar su riqueza cultural y conocimiento ancestral.

Expuso que en las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución se busca conservar el principio de intangibilidad de la dignidad humana y la integridad de los pueblos originarios, toda vez que la educación es fundamental para la Cuarta Transformación.

“En esta nueva realidad, no tengamos miedo de desmantelar el modelo neoliberal, porque si a alguien les ha hecho daño es a los pueblos originarios porque los marginó, excluyó y no les permitió ser parte de esta nación”, afirmó el legislador.

Comentó que la apertura para discutir este tema, se dio por sectores debido a que se invitó a representantes de educación básica, media y superior, así como a especialistas y asociaciones o personas que tienen inversión en proyectos educativos. Sin embargo, “se dejó fuera a este sector tan importante a los pueblos originarios”.

Manifestó la necesidad abrir este debate para que su voz, opinión, visión y planteamiento llegue al debate del tercero constitucional.

“Lo que requerimos es que todo nuestro pueblo tenga la posibilidad de hacer uso de sus derechos, y ahí estamos frente a otra realidad; hay que desmantelar todo lo que nos dejó el modelo neoliberal, el modelo colonialista, el modelo que se impuso en 35 años”.

La diputada María Roselia Jiménez Pérez dijo que solicitará a sus homólogos del Congreso que en el nuevo diseño del sistema educativo y se establezca el derecho a la educación intercultural y multilingüe. Asimismo, se respeten las garantías fundamentales. “Para hacer a un lado la discriminación, la cual duele tanto a los indígenas”.

Indicó que las 68 lenguas que existen en el país se están perdiendo; por ejemplo, en Chiapas, el tuzanteco tiene sólo dos hablantes, de ahí la importancia de promover una educación multicultural en los distintos niveles.

Relató que durante las mesas de trabajo de este Congreso Nacional, se hizo hincapié en las metodologías, técnicas, filosofía, comunidad, estrategias pertinentes, y la conformación de un grupo disciplinario, cuyo propósito sea recopilar las propuestas e integrar un programa de educación indígena a todos los niveles, así como planteamientos y recomendaciones.

Los legisladores solicitaron que en la reforma educativa se revisen los planes y programas de estudio de las instituciones formadoras de docentes, a fin de que incluyan asignaturas de lengua originaria, metodología para la enseñanza y aprendizaje de las mismas.

 

 

Comments are closed.