Campeche no está entre los 10 estados más seguros...

Favorece violencia y criminalización, no cumplir con NOM 046

25 septiembre, 2019 Comentarios Desactivados en Derrocha Congreso 33% de su gasto en “ayudas sociales” Campeche

Derrocha Congreso 33% de su gasto en “ayudas sociales”

En 2018, según el Informe Legislativo 2019 del Imco, la Cámara de Diputados de Campeche erogó 59.1 millones a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, para fungir como un “Sedesol legislativo” e invadir funciones del Poder Ejecutivo, sin rendir cuentas, y supera lo destinado a la Auditoría Superior.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 25 de septiembre del 2019.- El Congreso de Campeche, al servicio del sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, es el cuarto con menos presupuesto en el país, pero la tercera parte de su gasto lo destina a “ayudas sociales”, ocupando el quinto lugar entre los que destinan mayor porcentaje a este rubro, sin efectiva rendición de cuentas.

El promedio nacional de los recursos públicos destinados por los 32 congresos locales a fungir como “Sedesoles Legislativos” es de 12 por ciento de su gasto, reveló el Informe Legislativo 2019, de la organización Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Según el documento del Imco, la Cámara de Diputados local está entre las cuatro con menos presupuesto de las 32 entidades federativas, con 188 millones 224 mil pesos para 2019, pero el 33 por ciento del gasto del 2018 (que ascendió a 180 millones 733 mil pesos), lo erogó en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Además, los 59 millones 76 mil pesos en “ayudas sociales” son superiores a los 45 millones 229 mil pesos destinados del presupuesto del Poder Legislativo local a la Auditoría Superior del Estado ce Campeche (Asecam), por lo que se privilegian los recursos para las tareas de gestión social, que para la aprobación, inspección, vigilancia y seguimiento del ejercicio del gasto público.

El Instituto Mexicano para la Competitividad insistió en que “es ilegal que los diputados otorguen ayudas sociales. No es función del poder legislativo de los Estados dar despensas, juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicas y tampoco construir obra pública”.

“Las ayudas sociales provocan que los diputados locales invadan funciones que les corresponden a los gobernadores”, pues “son asignaciones que los entes públicos otorgan a personas, instituciones y diversos sectores de la población para propósitos sociales”, indicó.

“Más que una tarea parlamentaria, esta función es propia de una secretaría de desarrollo social. No forman parte de las funciones de un legislador” y “mantener esta práctica, contribuye a fortalecer el clientelismo político de los legisladores locales”, puntualizó.

Recordó que las funciones del Poder Legislativo son legislativas (presentar y aprobar leyes), político-administrativa (ratificar nombramientos), de control y contrapeso (vigilar a los otros poderes), jurisdiccional (iniciar juicio político) y de representación (defender el interés público).

La menor representación de ciudadanos

En el Informe Legislativo 2019, el organismo civil manifestó que en México, hay mil 113 diputados locales, 35 por cada entidad federativa.

En Campeche, en la LIV Legislatura, hay seis del PAN, 12 del PRI, uno del PVEM, dos del Panal, dos del PT, 11 de Morena y uno independiente. El 49 por ciento son hombres (17) y el 51 por ciento, mujeres (18).

Cada diputado campechano representa a 28 mil 116 ciudadanos, siendo la cifra más baja entre las 32 entidades del país.

El 45% del gasto es para salarios y prestaciones

El documento también señaló que el presupuesto del Congreso para el 2018 asciende a 188 millones 224 mil pesos, por lo que cada diputado representa un presupuesto de cinco millones 377 mil pesos, y que el costo por habitante es de 191 pesos.

En cuanto a la distribución del gasto en el año 2018, que ascendió a 180 millones 733 mil pesos, informó que el 45 por ciento fue erogado en servicios personales (81 millones 446 mil pesos); el 33 por ciento, en “ayudas sociales” (59 millones 76 mil); el 18 por ciento, en servicios generales (31 millones 904 mil), y el cuatro por ciento, en materiales y suministros (siete millones 579 mil pesos).

Consulta aquí la presentación y la base de datos del Informe Legislativo 2018:

https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2019/09/20190923-Informe-Legislativo-.pdf

IL-2019-FINAL-10-09-19

Más información en:

https://www.pagina66.mx/congreso-de-alito-derrocha-70-millones-en-ayudas-sociales/

https://www.pagina66.mx/congreso-de-alito-no-cumple-con-fiscalizacion/

https://www.pagina66.mx/oscuro-y-hermetico-el-congreso-de-alito/

 

Comments are closed.