El Poder Judicial, al servicio de Alejandro Moreno, a través de la jueza Miriam Collí, determinó liberar a los 4 ejidatarios detenidos en el desalojo violento policiaco de principios de marzo, bajo condicionantes indignas, como la de “no reunirse con fines tumultuosos o de protesta”.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 16 de marzo del 2018.- Luego de criminalizar la protesta social de los campesinos mayas de Pomuch, la Fiscalía y el Poder Judicial, al servicio de Alejandro Moreno Cárdenas, condicionaron la libertad de los cuatro detenidos de esta villa del Camino Real a abstenerse de manifestarse durante un año.
Abusando de los “beneficios” del nuevo sistema de justicia penal, la jueza Miriam Guadalupe Collí determinó la indigna “suspensión condicional del proceso” para dejar en libertad a José Dolores Tuz Tuz, Edecio Euán Uc, Jaime Chi Kuk y Eduardo Collí Uc.
A cambio, los líderes sociales mayas, so pena de volver a prisión, tendrán que “radicar en un domicilio fijo, no reunirse para fines tumultuosos o de protesta y desempeñar un trabajo u oficio por el lapso de un año”.
La demanda de indemnización de cerca de nueve millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que originó la protesta de los pomuchenses, por la ocupación de sus tierras ejidales para el derecho de vía de la carretera federal Campeche-Mérida, quedó sin solución.
La audiencia donde la jueza resolvió la “suspensión condicional del proceso” fue celebrada en la sala de juicios orales del penal de San Francisco Kobén y sólo se supo de la liberación por un comunicado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a cargo de Miguel Ángel Chuc López.
Tuz Tuz, Euán Uc, Chi Kuk y Collí Uc estaban acusados por el delito de motín, uno de los considerados delitos contra la seguridad del Estado, luego de ser desalojados violentamente de una protesta en la vía federal Campeche-Mérida.
En entrevista colectiva, Alejandro Moreno había justificado el uso de la violencia contra los ejidatarios mayas, con su frase recurrente de “nadie por encima de la ley”.
“Tienen que respetar el cumplimiento de la ley y, como les dije, no vamos a permitir que nadie bloquee ninguna carretera”, puntualizó.