En 24 horas, 6 defunciones y 45 casos más...

No cesa Covid-19 en Pemex: 5 muertos más y...

24 mayo, 2020 Comentarios desactivados en Desempleo e inseguridad, principales problemas con “Alito” y Aysa Campeche

Desempleo e inseguridad, principales problemas con “Alito” y Aysa

Los ciudadanos campechanos también identificaron la mala atención en hospitales, la corrupción y la pobreza entre los cinco principales problemas de la entidad federativa, en la ENCIG 2019, del Inegi.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 24 de mayo del 2020.- Los habitantes de 18 años y más identificaron perfectamente los problemas que ha dejado crecer la administración de Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa González: El desempleo, la inseguridad, la mala atención en hospitales, la corrupción y la pobreza.

En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en diciembre del año pasado, pero dada a conocer esta semana, el 60.6 por ciento los ciudadanos campechanos señalaron que el principal problema de la entidad es el desempleo.

Cabe recordar que a raíz de la Reforma Energética, aprobada en 2013 por Alejandro Moreno, cuando fue diputado federal, se desató una ola de despidos en el sector petrolero a trabajadores directos e indirectos, que las autoridades estiman en más de 30 mil, y que dejó moribunda la economía de Ciudad del Carmen.

El segundo problema más importante es el de la inseguridad y la delincuencia, con 57.5 por ciento, ya que a partir de la entrada de Moreno Cárdenas al Palacio de Gobierno, el índice delictivo de la entidad aumento, principalmente los delitos de alto impacto: homicidios dolosos, femicidios, secuestros, delitos sexuales y robos.

El 44.2 por ciento de las personas encuestadas también identificaron como tercer problema más importante la mala atención en centros de salud y hospitales, y aquí es bastante conocido que bajo la administración de “Alito”, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó multimillonarios desvíos en el Seguro Popular y el Fondo de Servicios de Salud, además de que se recortó en 36 por ciento el gasto para la Secretaría de Salud.

Como cuarto problema, los campechanos mayores de edad mencionaron la corrupción, con 40.1 por ciento, puesto que la construcción de las “obras monumentales” del actual dirigente nacional del PRI fueron iniciadas algunas, pero no concluidas, entre ellas el Nuevo Puente de la Unidad, que aún sigue absorbiendo recursos a través de dos fideicomisos opacos.

En el quinto lugar, los entrevistados señalaron la pobreza, con el 33.3 por ciento, y es que durante la administración actual, la pobreza laboral se ha incrementado, lo mismo que la pobreza y la pobreza extrema, de acuerdo con datos del Inegi y del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Públicas de Desarrollo (Coneval).

Insatisfacción con llamadas de emergencia

En cuanto a pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos realizados por los usuarios, en 50.5 por ciento se presentó algún tipo de problema para realizarlo y el problema más frecuente fue el de barreras al trámite, con 89.2 por ciento.

Asimismo, el 29.6 por ciento de los ciudadanos se declararon insatisfechos con el tiempo destinado a realizar pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos.

Los ciudadanos campechanos afirmaron que el mayor porcentaje de insatisfacción se registró en la atención de llamadas de emergencia a la policía, con 53.7 por ciento, y luego le sigue la atención médica de urgencia, con 54 por ciento.

 

Comments are closed.