“Alito” confirma inicio del Moch Cohuó, sin autorización ambiental

Layda llama a hacer historia y cambiar a México...

3 enero, 2018 Comentarios desactivados en Desorden en administración de “Alito” atrasa otra obra Campeche

Desorden en administración de “Alito” atrasa otra obra

La rehabilitación del acceso al puerto de Seybaplaya, para la que el gobierno federal autorizó 151.3 millones de pesos en 2018, no podrá iniciar, por ahora, porque la Apicam se desistió y no cuenta con la autorización de la Semarnat.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 3 de enero del 2018.- La administración de Alejandro Moreno Cárdenas exhibió, una vez más, su falta de planeación y desorden administrativo, que atrasan las obras necesarias para la implementación de la Zona Económica Especial (ZEE), con la rehabilitación del acceso al puerto de Seybaplaya, que se realizará en 24 meses.

De acuerdo con el oficio número SGPA/DGIRA/DG/08869, fechado el 28 de noviembre y entregado el 13 de diciembre del 2017, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat dio por finalizado el procedimiento de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Particular (MIA-P), presentada por la Apicam

Esta obra, que consiste en la modernización de cuatro carriles, con ancho de corona de 22 metros, a lo largo de 4.04 kilómetros, y la construcción de dos entronques a desnivel, tiene un costo total de 391 millones 171 mil 107 pesos, y para el 2018, el gobierno federal autorizó 151 millones 289 mil 762 pesos, pero no podrá iniciarse por ahora, porque la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) no cuenta con la autorización ambiental.

De acuerdo con el oficio número SGPA/DGIRA/DG/08869, fechado el 28 de noviembre y entregado el 13 de diciembre del 2017, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio por finalizado el procedimiento de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Particular (MIA-P), presentada por la Apicam.

En el escrito, el titular de la DGIRA, Alfonso Flores Ramírez, manifestó que el ocho de septiembre del 2017, el director general de la Apicam, Alejandro Enrique Manzanilla Casanova, ingresó al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) al proyecto denominado “Rehabilitación de la carretera de acceso al PAC Seybaplaya”, que tenía asignada la clave 04CA2017V0016.

Sin embargo, luego de que fuera requerido para proporcionar información adicional a principios de noviembre y no cumplir con el plazo de entrega, Manzanilla Acosta prefirió desistirse del PEIA del proyecto el 22 de noviembre, con el oficio número API/DG/976/2017.

“Esta DGIRA es competente para pronunciarse en torno al oficio de desistimiento del PEIA instado para el proyecto denominado “Rehabilitación de la Carretera de Acceso al P.A.C. Seybaplaya”, atenta a lo previsto en los artículos 2, fracción XX, 18, 19 y 28 del Reglamento Interior de esta dependencia federal, y los artículos 2, 16 fracción X y 57 fracción II de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo”, resolvió la entidad federal.

“En el oficio de cuenta, se aprecia que quien se desiste del procedimiento administrativo para el proyecto de mérito es Alejandro Enrique Manzanilla Casanova, en su carácter de director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche. S.A. de C.V., que es la instancia promovente del citado proyecto”, agregó.

“Al respecto, el Reglamento de la LGEEPA en materia de Evaluación del Impacto Ambiental (REIA), prevé en su numeral 50, fracción I que, todo promovente que decida no ejecutar una obra o actividad sujeta a autorización en materia de impacto ambiental, deberá comunicarlo por escrito a la Secretaría para que ésta proceda a archivar el expediente que se hubiere integrado, si la comunicación se realiza durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental”, puntualizó.

Hasta ahora, de acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Semarnat, la administración de Moreno Cárdenas no ha vuelto a ingresar el estudio ambiental para que sea evaluado y dictaminado el proyecto.

Consulta aquí el oficio de la Semarnat:

http://apps1.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/camp/resolutivos/2017/04CA2017V0016.pdf

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.