Encabeza Raúl Pozos avance de “ley del chayote” en...

Hay que acabar con el horror y conseguir la...

24 abril, 2018 Comentarios desactivados en Despiden con calidez y respeto a Layda Sansores en Senado México

Despiden con calidez y respeto a Layda Sansores en Senado

Reconocen pasión y lucha de la senadora por Campeche/Rinde protesta de Ley María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo, en sustitución de Sansores San Román.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril del 2018.- El pleno del Senado de la República aprobó la solicitud de licencia de la senadora Layda Sansores San Román, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir de este día. La legisladora competirá por la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Desde la tribuna, Sansores San Román dijo que hoy cierra uno de los capítulos más trascendentes de su vida y destacó el apoyo del senador Ernesto Cordero, a quien le reconoció como el presidente que más hizo por los trabajadores más modestos de la Cámara. También le reiteró su gratitud al senador Emilio Gamboa Patrón, y al senador Manuel Bartlett Díaz le manifestó su respeto, reconocimiento y enseñanza.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, subrayó que el Senado de la República extrañará a la legisladora y dijo que se lleva el reconocimiento de sus compañeros y lo más importante: el cariño y agradecimiento de los compañeros trabajadores de mantenimiento y limpieza del Senado, “bendición que pocos se llevan”.

“Tiene mi amistad, cariño y respeto, y fue un honor haber sido su compañero en esta Legislatura”, externó el senador Cordero Arroyo y le deseó éxito.

 

Bartlett Díaz, coordinador del grupo parlamentario del PT-Morena, reconoció el trabajo de Layda Sansores en el Senado de la República y señaló que es una mujer valiente, trabajadora y opositora a un régimen con el que se ha combatido durante seis años en el Senado.

Las senadoras y los senadores Humberto Mayans Canabal, Sylvia Martínez Elizondo, Luis Humberto Fernández Fuentes, Angélica de la Peña Gómez, Marlon Berlanga Sánchez, Mario Delgado Carrillo, Víctor Hermosillo y Celada, Fidel Demédicis Hidalgo, Luz María Beristain Navarrete, Martha Tagle Martínez, Juan Carlos Romero Hicks, Dolores Padierna Luna, Daniel Ávila Ruiz, Jorge Luis Lavalle Maury y Mariana Gómez del Campo calificaron a Layda Sansores como una senadora apasionada, guerrera, defensora de sus ideales y que trabaja en favor de los migrantes, de los derechos humanos y de la región sur-sureste del país, así como en beneficio de los trabajadores del Senado.

El senador César Octavio Pedroza Gaitán, presidente en funciones de la Mesa Directiva, tomó la protesta de Ley como senadora de la República a María del Carmen Ojesto Martínez.

 

Polémica, pero siempre habló con la verdad a nombre de los sin voz

El senador Fidel Demédicis señaló que “cada vez que escuchaba hablar a mi compañera Layda Sansores, siempre se me venía a la cabeza aquel precepto de que pudiéramos no estar de acuerdo con las formas, pero las causas nadie puede debatirlas”.

“Es decir, Layda Sansores, una compañera polémica para los senadores, pero de enorme aceptación para el pueblo. porque siempre vino a decir su verdad y me consta que lo hizo hablando siempre a nombre de los sin voz, a nombre de los que están en el fondo del sufrimiento humano, a nombre de las mexicanas y los mexicanos que están agraviados por un régimen de oprobio y que Layda Sansores siempre puntualizó eso”, indicó.

“Muchos pudieran no estar de acuerdo con lo que Layda planteó en muchas ocasiones a su estilo, pero no se puede cuestionar la intención sincera de que este país fuera diferente y de que este Senado actuara a favor del pueblo. Un gran aprendizaje de mi compañera Layda, creo que las nuevas tareas que va a emprender, podrá aplicar todo su conocimiento y todo su compromiso con el pueblo”, puntualizó.

Ícono de la lucha femenil en el país

Por su parte, la legisladora Luz María Beristáin confesó que “cómo me hubiera gustado ser compañera de Layda en la secundaria o en la preparatoria, me imagino una Layda muy libre, sin ataduras, que logró romper las cadenas del miedo, el miedo que tiene aprisionado a la sociedad”.

“Layda sería sin duda la musa de un hombre parecido a Felipe Carillo Puerto, si todavía viviera, a lo mejor Ricardo Palmerín le escribiría una canción similar a Peregrina, se la escribieron a Alma Reed, una periodista neoyorquina que vino y habló del socialismo en Yucatán y habló de un gobernador valiente que se atrevió a romper las cadenas de la esclavitud en las haciendas henequeneras en Yucatán”, agregó.

“Layda me inspira mucha libertad, Layda se convirtió en un ícono de la lucha femenil en este país y en América Latina, estoy segura que las hermanas Mirabal, si desde el cielo ven y escuchan lo que ocurre aquí en la tierra, se sentirían muy orgullosas de que hay mujeres grandiosas como Layda, que perdieron el miedo, igual que ellas, y que han continuado la lucha para que la mujer mexicana, latinoamericana y de todo el planeta sigan trascendiendo”, expuso.

“Frida Kahlo estaría incluso muy orgullosa de Layda Sansores. Layda Sansores ha hecho historia en este país, se recordará como una musa hermosa, plena, una mujer muy libre, muy libre, a la que todas tenemos que copiar esa plenitud, ese amor que ella le tiene a la patria. Espero algún día perder el miedo por completo, como lo ha hecho Layda, y mira que me considero bastante libre, pero nunca como Layda. Layda, te admiro, te quiero, serás un referente eterno de la lucha femenil en este país”, apuntó.

Conciencia crítica y dignidad patriota del Senado

De su lado, el senador Mario Delgado expresó: “Layda, voluntad inquebrantable, presencia rebelde indispensable, legisladora tenaz, voz libre y valiente, y siempre de lado de la gente. Mujer admirable, mujer valiente, mujer ejemplar. Layda se erigió en la conciencia crítica y en la dignidad patriota de este Senado”.

“Mi admiración y respeto, que te vaya muy bien y me da mucho gusto que estemos junto en el proyecto que va a transformar el a nuestro país”, concluyó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.