El Almirante José Rafael Ojeda da a conocer que falta la vigilancia en plataformas satélite de Pemex y anuncia que la semana próxima, se reunirán con empresas navieras para tomar medidas contra los atracos a buques en la Sonda de Campeche.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril del 2020.- El secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que ya hay desplegados 600 elementos de Infantería y de Marina en las plataformas petrolera habitadas de la Sonda de Campeche, pero no se ha podido establecer la misma vigilancia en las plataformas satélite, que están vacías, ni en los barcos.
“Quiero decirle que en las plataformas, tenemos desplegados en las plataformas que están activas, vamos a decir, porque hay unas plataformas que le llaman ellos satélites, que están vacías, ahí es donde se están llevando los robos a las plataformas satélite”, expresó.
“En las plataformas que están habitadas y que tienen mucha actividad, tenemos personal de Infantería y de Marina las 24 horas del día, no se ha dado ningún asalto ahí. En plataformas satélites, Pemex está habilitando la manera de que pueda haber algo donde nuestro personal esté ahí, se pueda habitar ahí para que nuestro personal esté ahí”, indicó.
“Tenemos alrededor de 600 personal de Infantería y de Marina en diferentes plataformas que, hasta ahorita, el día de la fecha, en esas plataformas no se ha dado ningún asalto. Por eso es que cambiaron a los barcos. Pero vamos a tener una plática con ellos en la semana que viene para ponernos de acuerdo, que ellos cumplan con sus obligaciones y nosotros los vamos a apoyar”, puntualizó.
Sobre los asaltos a los buques petroleros, por los que el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta marítima, que vence hoy, el Almirante Ojeda Durán reconoció que “sí hay asaltos; pero la otra parte, empresarios y concesionarios deben reconocer también que les hacen falta muchas cosas. Y le voy a explicar”.
“El día de hoy, ha habido una serie de asaltos, lo reconocemos, implementamos más medidas, no se las puedo decir, pero sí lo que le puedo decir es que en la semana que viene, vamos a tener una reunión con los empresarios que quieran, con los concesionarios que quieran, para explicarles muchas cosas en las que ellos están fallando”, agregó.
“Si yo me quiero aliviar de algo, primero tengo que reconocer que estoy enfermo para poder atacar ese mal. Nosotros reconocemos nuestras situaciones, ellos no lo hacen y le voy a decir por qué”, abundó.
“¿Qué pasa cuando hemos agarrado embarcaciones o barcos robando combustible? Ningún concesionario se nos ha acercado a decir: ‘Oiga, voy a dar de baja al capitán, voy a irme sobre la tripulación’. No hacen nada, pero ahorita que se les está afectando con ciertos robos, entonces sí levantan la mano. Yo creo que aquí es cosa de dos: ellos y nosotros”, añadió.
Reiteró que “la semana que viene, vamos a tener una reunión allá en Ciudad del Carmen, en la Zona Naval, nos estamos coordinando para eso”.
“Pero quisiéramos que fueran, no los dueños, a lo mejor los asesores jurídicos o los capitanes, no sé quién, pero vamos a poner las cartas sobre la mesa, qué es lo quieren que hagamos nosotros, pero ellos tienen que hacer algo también, y sobre todo basarnos en la Organización Marítima Internacional, que tiene ya ciertos códigos y establecimientos o ciertos lineamientos para que los barcos que estén en altamar, en la zona de Campeche, deben cumplir con ciertos lineamientos, que muchas veces no los cumplen”, reveló
“También por eso les digo que esto es un trabajo de dos. Y eso lo vamos a hacer y lo vamos a dar a conocer para que sepan que no nada más es eso que asaltan nada más. Y, es más, le puedo decir unos datos. ¿Cómo es posible que lleguen a asaltar un barco?”, cuestionó.
“Ya saben sobre lo que van, duran, no alrededor de tres, cuatro minutos, y ya saben lo que se saben a llevar, y muchas veces lo que se van a llevar está sobre la cubierta. Hay colusión, la gente, la tripulación de esos barcos son del área de frontera, de Ciudad del Carmen, de Dos Bocas. Entonces, también ellos deben de poner de su parte”, insistió.
“Estamos haciendo nuestro trabajo, júrelo que no estamos haciéndonos a un lado, reconocemos nuestro compromiso”, concluyó.