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24 febrero, 2018 Comentarios desactivados en Desvíos por casi 3 millones detectan en la Seduc de “Alito” Campeche

Desvíos por casi 3 millones detectan en la Seduc de “Alito”

Además de exhibir el desorden administrativo en ejecución de los recursos del FONE 2016, la ASF encuentra que Seduc hizo pagos indebidos a 18 trabajadores y financió premios, recompensas, estímulos, ayudas culturales, becas y otras ayudas, “que no corresponden a sus fines y objetivos”.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 24 de febrero del 2018.- En el año 2016, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) tampoco se salvó de los malos manejos de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, ya que 2.8 millones de pesos fueron desviados al pago de personal comisionado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de premios, recompensas, estímulos, ayudas culturales, becas y otras ayudas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una revisión financiera con enfoque de desempeño a los recursos del FONE, administrados por la Secretaría estatal de Educación, a cargo de Ricardo Medina Farfán, y constató que el 0.1 por ciento “tuvo un destino que no corresponde a sus fines y objetivos”.

Así, “se determinaron recuperaciones probables por dos millones 793.3 mil pesos” y “se determinaron cinco observaciones, las cuales generaron una recomendación, dos promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y dos pliegos de observaciones”.

En su dictamen, el organismo fiscalizador federal precisó que revisó una muestra de cuatro mil 20 millones 239.3 mil pesos, que representó el 98.8 por ciento de los cuatro mil 69 millones 313.2 mil pesos transferidos al gobierno del estado de Campeche, mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

“En el ejercicio de los recursos, la entidad fiscalizada registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de destino de los recursos y servicios personales que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por dos millones 793.3 mil pesos, que representan el 0.1% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”, expresó.

“En atención a los hallazgos determinados la entidad fiscalizada remitió el oficio número SC/DGAG/EASF/2017/03434, de fecha 28 de julio de 2017, mediante el cual se presenta información con el propósito de atender lo observado; no obstante, derivado del análisis efectuado por la Unidad Auditora a la información y documentación proporcionada por el ente fiscalizado, se advierte que ésta no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado, por lo cual los resultados 5, 9 y 10 se consideran como no atendidos”, puntualizó.

La ASF halló que “durante el desarrollo de la auditoría practicada, se determinaron incumplimientos de las leyes, reglamentos y disposiciones normativas que a continuación se mencionan:

“1. Ley General de Contabilidad Gubernamental: artículo 70, fracción II.

“2. Ley de Coordinación Fiscal: artículos 25, fracción I; 26, 26-A, 27-A, 48 y 49, párrafo primero.

“3. Otras disposiciones de carácter general, específico, estatal o municipal:

“Reglamento Interior de la Secretaría de Educación de Campeche: artículos 1, 2 y 3.

“Ley General de Educación: artículos 13, fracción I y 16.

“Manual de Procedimientos para la Operación del Catálogo de Centros de Trabajo emitido por la Subsecretaría de Planeación de la Dirección General de Planeación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública.

“Ley General de Planeación: artículos 13, fracción I y 16.

“Criterios operativos que deberán observar las autoridades educativas para realizar movimientos de creación, cancelación, conversión, reubicación, transferencia, cambio de centro de trabajo y promoción de las plazas federalizadas.

“Disposiciones específicas que deberán observar las entidades federativas para registrar cada nómina emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Secretaría de Educación Pública”.

Fueron 239 pagos indebidos por 2.3 millones

En los resultados, la ASF reporta que “con la revisión de las nóminas ordinarias, y complementarias; correspondientes a las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2016, pagadas con los recursos del FONE 2016, proporcionados en medios electrónicos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la relación del personal comisionado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) publicada en el portal de la SEP, para dar cumplimiento al artículo 73, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se corroboró que la SEP realizó 239 pagos indebidos al gobierno del estado de Campeche, por cuenta y orden de la Secretaría de Educación (Seduc) por dos millones 332 mil pesos a 18 trabajadores, los cuales contaron con 35 plazas adscritos en 19 centros de trabajo”.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de dos millones 331 mil 992.13 pesos, más los rendimientos financieros que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación, ya que con la revisión de las nóminas ordinarias, y complementarias, se corroboró que la SEP realizó 239 pagos indebidos al gobierno del estado de Campeche, por cuenta y orden de la Seduc, a 18 trabajadores, los cuales contaron con 35 plazas adscritos en 19 centros de trabajo”, reiteró.

La Auditoría también encontró que en los pagos de nómina realizados al personal administrativo del Centro de Trabajo administrativo (CCT), “resta transparencia en la aplicación de los recursos del FONE, al no poder identificar qué tipo de actividades realiza dicho personal; ya que estos deberían estar desagregados dentro del Catálogo General de Centros de Trabajo, de acuerdo con su estructura organizacional”.

En este caso, se emitió “una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control realice las investigaciones pertinentes, y en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión agruparon en el Centro de Trabajo administrativo”, sin que haya transparencia.

No proceden premios, estímulos, becas y otras ayudas

El organismo fiscalizador también detectó que la Secretaría de Educación campechana “destinó recursos del FONE 2016 para el pago de “Premios, recompensas, estímulos y ayudas culturales y sociales” y “Becas y otras ayudas para programas de capacitación”, por 461 mil 300 pesos, conceptos no financiables con recursos de “Gasto Operativo” del FONE 2016”.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 461,306.00 pesos, más los rendimientos financieros que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, por destinar recursos” a otros fines, y “en su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo, de acuerdo con lo establecido en la normativa correspondiente”.

También observó que “de una muestra seleccionada de 45 millones 629.3 mil pesos, se verificó que la Seduc realizó el registro presupuestal y contable de los recursos devengados y se contó con la documentación original justificativa y comprobatoria que cumple con los requisitos fiscales; sin embargo, no se canceló con la leyenda “Operado FONE”.

Ante esto, emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control realice las investigaciones pertinentes, y en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no cancelaron la documentación comprobatoria del egreso con la leyenda “Operado”.

Exhiben desorden administrativo en Seduc

Asimismo, la ASF hizo una evaluación del control interno de los recursos del FONE 2016 por parte de la Seduc y halló que en cuanto al ambiente de control, “no contó con normas generales de control interno que posibiliten la administración de riesgos y que promuevan el mejoramiento de los controles internos y los resultados se traduzcan en el logro de los objetivos y metas institucionales”.

“La Seduc tampoco acreditó haber realizado acciones para comprobar su compromiso con los valores éticos, como la emisión de códigos de ética y conducta o de un mecanismo de denuncia de posibles actos contrarios a la ética y conducta institucional”, agregó.

“La Seduc no acreditó haber realizado acciones que forman parte de la responsabilidad de la vigilancia y supervisión del control interno, como el establecimiento de un comité o grupo de trabajo en materia de ética e integridad, auditoría y control interno”, abundó.

“La Seduc no acreditó haber realizado acciones para comprobar el establecimiento de políticas sobre la competencia profesional del personal, así como de su reclutamiento, selección, descripción de puestos y su evaluación”, apuntó.

En cuanto a administración de riesgos, “la Seduc no acreditó haber realizado acciones para comprobar que los objetivos y metas se dan a conocer a los titulares o responsables de su cumplimiento, así como, no contar con un comité de administración de riesgos debidamente formalizado, y carecer de una metodología de administración de riesgos, que sirva para identificar, evaluar, administrar y controlar los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos”.

“La Seduc no acreditó haber realizado acciones para comprobar que cuenta con un lineamiento, procedimiento, manual o guía en el que se establezca la metodología para la administración de riesgos de corrupción, así como, evidencia de que se informa a alguna instancia de la situación de los riesgos y su atención”, indicó.

En las actividades de control, “la Seduc no acreditó haber realizado acciones para comprobar que se estableció un programa para el fortalecimiento del Control Interno de los procesos sustantivos y adjetivos relevantes de la institución, asimismo, no definieron las atribuciones y funciones del personal de las áreas y/o unidades administrativas que son responsables de los procesos y por último, no se definió la obligación de evaluar y actualizar periódicamente las políticas y procedimientos”.

“La Seduc no acreditó haber realizado acciones para comprobar que se cuente con sistemas informáticos que apoyen el desarrollo de sus actividades sustantivas, financieras o administrativas; que se cuente con un comité o grupo de trabajo en materia Tecnología de Información y Comunicaciones, así como, un plan de recuperación de desastres y de continuidad de la operación para los sistemas informáticos”, aseveró.

Mencionó también en información y comunicación, que “la Seduc no acreditó haber realizado acciones para comprobar que tiene un Plan o Programa de Sistemas de Información que apoye los procesos por los que se da cumplimiento a los objetivos de la institución”.

Sobre la Supervisión, “la Seduc no acreditó haber realizado acciones donde se evalúen los objetivos y metas (indicadores), a fin de conocer la eficacia y eficiencia de su cumplimiento” y tampoco “acreditó haber realizado un programa de acciones para resolver las problemáticas detectadas el seguimiento correspondiente”.

Aquí puedes consultar el informe completo de la ASF:

http://informe.asf.gob.mx/Entrega3/Documentos/Auditorias/2016_0604_a.pdf

 

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