A 4 semanas de semáforo verde, 14 casos y...

En 5 años, “Alito” y Aysa derrochan 2,286 millones...

24 octubre, 2020 Comentarios desactivados en Devuelva o vete “Ley Olimpia” del Congreso, demandan feministas a Aysa Campeche

Devuelva o vete “Ley Olimpia” del Congreso, demandan feministas a Aysa

Activistas denuncian que en Campeche, hay 321 mercados de explotación sexual en internet en carta al sustituto Carlos Miguel Aysa, en la que le piden que las escuche, devuelva con observaciones o vete lo aprobado por diputados/Reúnen 2,500 firmas para iniciativa ciudadana de Ley Olimpia.

CAMPECHE, Cam. 24 de octubre del 2020.- Las feministas que conforman el movimiento Ley Olimpia Campeche informaron que el sustituto Carlos Miguel Aysa González no les ha dado respuesta a la carta que le entregaron a principios de esta semana, para que las escuche, devuelva con observaciones o vete la “Ley Olimpia” aprobada por el Congreso del Estado, y en la que denuncian que en Campeche, hay 321 mercados de explotación sexual en internet.

“Aún no hemos recibido respuesta del gobernador, pero no perdemos la esperanza, ya que de acuerdo también con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, si bien los diputados aprobaron el dictamen mal llamado “Ley Olimpia”, debe ser aprobado y publicado por el gobernador para estar vigente”, indicaron.

Las activistas apuntaron que la semana entrante, le darán más difusión a la carta que enviaron a Aysa González, esperarán otra semana y que si no obtienen una respuesta, procederán a presentar la iniciativa ciudadana que trabajaron.

Externaron, en cuanto a la recolección de firmas, que de acuerdo a los requisitos y pautas establecidos por la Ley Orgánica, necesitan aproximadamente 875 firmas, de las que ya tienen recolectadas dos mil 500.

“Esto porque sabemos que de la recolección, algunas serán anuladas y también hubo errores durante la recolección, por eso queríamos contar con un colchón razonable de firmas. Lo bueno ha sido la respuesta de la ciudadanía, que no ha dejado de participar asistiendo y firmando”, mencionaron.

Las luchadoras sociales puntualizaron que antes de entregar las firmas, quieren hacer una recolección de datos para tener el historial de los firmantes, el rango de edades y los municipios que participaron, entre otros.

Cabe recordar que el 19 de octubre, entregaron una carta al mandatario estatal, quien hasta ahora no ha respondido y en la que insistieron que debe cumplir su promesa de escuchar a las mujeres y de que él tiene la posibilidad de vetar el texto aprobado.

“Somos mujeres sobrevivientes”

“Somos mujeres sobrevivientes a distintos tipos de violencia, porque tuvimos esa fortuna y por ello decidimos luchar al lado de las nuestras, para contarlo y resistir por todas aquellas que no tuvieron la misma suerte. Aquí estamos colectivas, organizaciones y compañeras que, sin cansancio, les decimos a ti, a tu gobierno y al país entero que nos queremos vivas y seguras también en internet”, expresan en el escrito.

“Pedimos tu amable comprensión, pues desde donde estamos paradas, notamos que los legisladores no han entendido que la Ley Olimpia no es un texto, es una causa de lucha, y nos dirigimos a ti con el corazón en la mano, porque escuchamos en uno de tus tantos comerciales que tienes toda la disposición de abrir las puertas a las mujeres, queremos saber si es verdad, si a nosotras nos vas a escuchar”, indican.

En este momento, puntualizan, “eres la única esperanza que nos queda para rescatar dentro del trabajo legislativo algo tan importante como esta reforma, ya sea con tu derecho al veto para regresarla con lo que nosotras tenemos y darle una nueva descripción, o bien, hacer uso de tu derecho a enviar observaciones, pues como Ejecutivo podrías hablar por nosotras y hacer cumplir definitivamente tus promesas de ser un gobernador que escucha”.

Aseveran que están indignadas y lastimadas, con razón justa, pues creen que hacer leyes que presumen apoyar la causa de las sujetas políticas, que son las mujeres, sin escucharlas y reconocerlas, es un sin sentido, una contradicción, un insulto para todas aquellas que día y noche, aún con pandemia, trabajaron sin descanso para posicionar este tema en la agenda pública y pedir justicia, que no es una dádiva, ni un favor, sino un derecho.

Asientan que temen profundamente que en nombre de la Ley Olimpia, en Campeche puedan hacerse cosas peligrosas que, lejos de abonar a castigar esta violencia, las revictimizan y expongan a otros peligros de los que toda la ciudadanía debería estar preocupada.

Ley Olimpia, “grito de justicia, sororidad y esperanza”

Las feministas mencionan que en Sonora, las feministas enviaron una carta para dialogar con la gobernadora, Claudia Pavlovich, ésta las recibió, pero solo fue para simulación, por lo que espera que al ser del mismo partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no cometa el mismo error.

“Durante meses, impulsamos una lucha interseccional para prevenir, combatir y castigar las violencias relacionadas con las tecnologías. Quizá esta violencia no te atraviese de forma directa y por ello no sea visto con la importancia que nosotras le damos. Aquí en Campeche, existen 321 mercados de explotación sexual en internet donde diariamente son exhibidas, sin su consentimiento, mujeres y niñas principalmente”, señalan.

“Las autoridades, por su parte, han optado por medidas y legislaciones que no entienden la raíz del problema, que no cuentan con la perspectiva victimal y de género que caracteriza a nuestro colectivo, organizaciones y compañeras aliadas que desde sus caminares aportan sentido a esta noble causa”, exponen.

Las féminas recuerdan en la carta que desde el año 2018, la Ley Olimpia es un esfuerzo ciudadano de mujeres, desde abajo, que ha sido punto de partida para que en el país la violencia digital fuera reconocida dentro de la agenda pública.

Argumentan que sin el trabajo que han realizado todas las compañeras, con hambre, frío, lluvia, viento, sol abrasador y cansancio infinito, esta violencia seguiría sin ser nombrada y por lo tanto, las historias de violencia digital quedarían en el olvido.

“Antes creían que no existía y nos revictimizaban en todos los ámbitos, por ser virtual. La resiliencia, lucha y movimientos de mujeres a lo largo y ancho del país cambiaron el alcance, posicionaron el tema, brindaron a las víctimas una oportunidad, una ventana de acceso a la justicia”, subrayan.

Las encargadas del movimiento Ley Olimpia en Campeche explican a “Carlos Miguel”, que en esta lucha han vivido de todo, “desde la ignorante misoginia de las personas que se preguntan y cuestionan el por qué las mujeres tienen derecho a su intimidad sexual, hasta legisladores y legisladoras (como es el caso de Campeche), que prefieren tomar una causa sin entenderla, ignorando las observaciones y copiando el trabajo que han hecho desde el territorio, desde las calles, con el sudor, el esfuerzo y las lágrimas de las mujeres de Campeche, el estado que gobiernas”.

“En fin, quisiéramos estar sorprendidas, pero de eso se trata el machismo, de hacernos menos por ser mujeres, por luchar desde nuestros medios y por nuestras causas. Este trabajo del que ellos (los legisladores) se vanaglorian, del que se cuelgan para no sabemos qué fines, es nuestro. Insistimos, la Ley Olimpia NO es una medalla política, es una causa llena de dolor y silencio que hace alquimia para convertirse en un grito de justicia, sororidad y esperanza para las víctimas”, finalizan.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.