La diputada local por Morena presenta moción suspensiva contra dictamen de creación de Dzitbalché, por haber sido elaborado con prisas y violar Declaración de ONU, Convenio 169 de OIT y Constituciones federal y local, al no respetar derecho a libre determinación, ni consultar a pueblos indígenas de Calkiní y Dzitbalché.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 31 de marzo del 2019.- La diputada local por Morena, Sofía del Jesús Taje Rosales, se opuso a que se aprobara con prisas el dictamen de creación del nuevo municipio de Dzitbalché, por violarse tratados internacionales, la Constitución federal y la local, al no respetar el derecho a la libre determinación, ni consultar a los pueblos indígenas de Calkiní y Dzitbalché.
La legisladora por Escárcega presentó una moción suspensiva para posponer el debate y votación del dictamen sobre la creación del municipio de Dzitbalché y regresarlo a comisiones, para que se ahonde en su análisis y resolución, pero fue rechazada por el presidente de la mesa directiva, Rashid Trejo Martínez, y sometida a votación indebidamente.
Taje Rosales presentó este recurso, con base en el artículo 87, fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche, y aseguró que Calkiní es un municipio de origen predominantemente maya.
“Por ello, aplica en este caso la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 3 establece: Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho, determinan libremente s condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”, expresó.
Además, agregó, el mismo documento, en su artículo 19, señala que: Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas, antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado”.
“Así, queda claro que con este dictamen, hecho a la ligera, se vulnera el derecho de los pueblos indígenas de Calkiní y Dzitbalché a la libre determinación y se evade consultarlos sobre la medida legislativa y administrativa, que los afecta con el desmembramiento del municipio actual de Calkiní y la creación del nuevo municipio de Dzitbalché”, puntualizó.
“No es suficiente argumentar que es una “aspiración” de las comunidades indígenas, si no se ha obtenido su consentimiento libre, previo e informado”, insistió.
Manifestó que en este caso, también aplica el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (mejor conocido como Convenio Internacional número 169 de la Organización Internacional del Trabajo), que expresa en su artículo 6, fracción 1, que “al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.
“En la fracción 2, establece también que “las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”, abundó.
“Es obvio que se establece la obligación del Estado de consultar a los pueblos, mediante procedimientos adecuados, especialmente a través de sus instituciones representativas, antes de tomar medidas legislativas o administrativas que de una u otra forma puedan afectarles”, añadió.
“Pero más que esto, se establece que los pueblos indígenas tienen el derecho a decidir ellos mismos, de manera libre, sus propias prioridades en el desarrollo de la región en donde habitan”, asentó.
Afirmó que todas estas disposiciones internacionales, son recogidas en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su apartado A, manifiesta que “esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para: “I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural”.
Mencionó que a nivel local, el artículo 8 bis, párrafo primero, de la Ley de Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Campeche, se reconocen como comunidades indígenas: En el Municipio de Calkiní, las comunidades de: Bacabchén, Bécal, Calkiní, Concepción, Dzitbalché, Santa Cruz Ex-Hacienda, Isla Arena, Nunkiní, Pucnachén, San Agustín Chunhuás, San Antonio Sahcabchén, San Nicolás, Santa Cruz Pueblo, Santa María, Tankuché, Tepakán y Xkakoch”.
Por lo anterior, consideró que se está discriminando a los indígenas asentados en el municipio que pretende ser dividido y el municipio que está punto de formarse, en base al Artículo Séptimo de la Constitución Política del Estado de Campeche, que señala: En el estado de Campeche, queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
“En ese mismo artículo, en la fracción IX, se establece textualmente en materia de derechos indígenas, que deben: ser consultados en las medidas legislativas o administrativas que sean susceptibles de afectarles directamente, con el fin de lograr su consentimiento libre, previo e informado de acuerdo a la medida propuesta”, aseveró.
Advirtió que si hoy se aprueba esta iniciativa, se estaría violando la Declaración de la ONU, el Convenio Internacional número 169 de la OIT, la Constitución Política federal y la Constitución local, que garantizan el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios de Calkiní.
“Y como bien se señala en estas normatividades, es necesario que se programe una consulta a los pueblos de Calkiní, antes de tomar una determinación que los afectará”, reiteró.
Además, consideró que no se ha analizado lo suficiente en comisiones la posible creación de un nuevo municipio, considerando que no hay estudios financieros emitidos por la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, por lo que no se cuenta con datos económicos certeros que pudieran hablar de la viabilidad de la decisión que se pretende tomar. Sólo se habla de que Dzitbalché recibiría una quinta parte del presupuesto del municipio que será desmembrado.
“Por si fuera poco, se nota una mala distribución geográfica de las comunidades en la integración del nuevo municipio, por hacer las cosas con prisa y acorde con la iniciativa presentada por el diputado Óscar Uc Dzul, que obedece a los intereses oficiales del Poder Ejecutivo del Estado”, comentó.
“Hoy hay la posibilidad de que esto se analice a profundidad y disponga de mejor manera, tómenlo en cuenta, no cometamos el mismo error que con Seybaplaya y quedemos expuestos legalmente y terminemos siendo llamados a rendir cuentas, por faltar a los derechos de terceros”, expuso.
“Para que los recursos federales lleguen con suficiencia, se debe hacer un mejor trabajo y se debe incluir a más comunidades en la nueva demarcación municipal, como Santa Cruz Pueblo y San Antonio Sahcabchén, que garanticen una mayor población y un mayor presupuesto municipal en el futuro”, aseguró.
“No avalemos estas prisas por “balcanizar” al estado de Campeche. No hagamos mal las cosas, cuando aún tenemos tiempo suficiente para hacerlas bien y entregar un trabajo legislativo impecable, tomando en cuenta previamente la opinión de los habitantes de todas las comunidades indígenas de Calkiní y de Dzitbalché, como dictan las máximas leyes federal y estatal”, significó.
“Cerremos la puerta a festejar logros y éxitos que no lo son, seamos responsables y analicemos con mayor profundidad el dictamen. No es momento de avalar dictámenes hechos sobre las piernas”, instó.
“A los habitantes de Dzitbalché, les digo que los recursos federales llegarán con suficiencia, si se hace un mejor trabajo y se incluye a más comunidades, como Santa Cruz Pueblo y San Antonio Sahcabchén, que garanticen una mayor población y un mayor presupuesto municipal en el futuro”, subrayó.
Dijo que si realmente hubiera voluntad política para beneficiar a las Juntas Municipales, se destinarían los suficientes recursos por parte del Ejecutivo estatal, para sacarlas del rezago en que se encuentran.
“Hay dinero federal suficiente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está entregando cantidades históricas al gobierno estatal por concepto de participaciones federales, que está obligado a distribuirlas eficiente y eficazmente para beneficio de todos los campechanos”, reveló.
Llamó a la reflexión a sus compañeros legisladores y a los dirigentes políticos de Dzitbalché: Si creamos un nuevo municipio, sin bases legales suficientes, la historia y las leyes nos lo pueden cobrar con creces.
“A mis compañeros de Morena, les pido dar un paso más a la Cuarta Transformación del país, respetando la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, tal como pregona el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para juntos hacer historia.
“A los compañeros del PAN, los invito a hacer historia, a refrendar su vocación por la legalidad y no votar este adefesio legal que solo beneficia al partido oficial y sus aliados.
“A los compañeros del PRI, PVEM, Panal, Independiente y PT, los insto a reflexionar profundamente y no acompañar al Ejecutivo estatal, en su acelerado afán de pulverizar el territorio de Campeche, creando micromunicipios.
“No tratemos a los indígenas como menores de edad. Démosles la oportunidad de decidir y determinar si quieren que se divida el municipio de Calkiní y se cree el de Dzitbalché”, concluyó.