Revocan sentencia de Tribunal Electoral de “Alito”

En suspenso, puerto petrolero en “Laguna de Términos”

25 agosto, 2018 Comentarios Desactivados en Disfraza “Alito” fracaso de su megaproyecto palmero Campeche

Disfraza “Alito” fracaso de su megaproyecto palmero

En su tercer informe y en la glosa, la administración de Alejandro Moreno ofrece comparaciones con respecto al 2014 y el 2016, para “inflar” el avance de su Programa Estratégico de Palma Africana, cuando éste fue anunciado en el primer trimestre del 2016 y tenía como meta llegar a 120,000 hectáreas.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 25 de agosto del 2018.- La administración de Alejandro Moreno Cárdenas pretendió disfrazar el fracaso de su megaproyecto palmero, “inflando” las cifras de la superficie sembrada en los municipios del sur de Campeche con la palma africana, rechazada por ambientalistas y activistas por ser una especie exótica que arrastra afectaciones ambientales, sociales y económicos.

En su tercer informe, Moreno Cárdenas aseguró que “el área sembrada con palma de aceite es un 22.2 por ciento mayor que en 2016”, pero se le olvidó exponer que en la presentación del proyecto estratégico de palma se habló de que sería la “alternativa para despetrolizar la economía de Campeche y generar miles de empleos”, al abarcar una superficie de 120 mil hectáreas al final de su sexenio.

Unos días después, en la glosa del tercer informe, el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, afirmó que “la superficie sembrada de palma de aceite pasó de 13 mil 805 hectáreas a 28 mil 500 hectáreas”. Nada más que se le olvidó precisar que la primera cifra es del año 2014 y su proyecto palmero fue anunciado hasta el primer trimestre del 2016. La comparación debió hacerse, si al caso, con respeto al año 2015.

Las últimas cifras disponibles del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa), señalan que hasta el último día del 2017, han sido sembradas 25 mil 28 hectáreas. Del 2018, se tendrán las estadísticas hasta fin del año.

Incluso, el funcionario estatal, en el Programa Sectorial de Desarrollo Rural 2016-2021, señaló que “de acuerdo con datos proporcionados por la Gerencia Estatal del FIRCO, a la fecha se han establecido 20 mil 295 hectáreas en diferentes etapas de crecimiento, localizadas en los municipios de Carmen, Candelaria, Palizada, Escárcega, Champotón y Campeche”.

 

Página 66 publicó el 27 de enero del 2018 que el Programa Estratégico del Cultivo de Palma Africana, anunciado grandilocuentemente en marzo del 2016, por Alejandro Moreno, como la panacea para detonar el potencial productivo del campo campechano, ha resultado un fracaso en los dos primeros años de su implementación.

Entre 2015 y 2017, la superficie sembrada con la especie exótica, principalmente en los municipios del sur del estado y en la zona de influencia del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, pasó de 18 mil 56 a 23 mil 328 hectáreas, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Hasta ahora, el promedio anual es de dos mil 636 hectáreas, muy lejos de las seis mil o siete mil por año, estimadas por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Armado Toledo Jamit, quien, con desbordado optimismo, salpicado de conflicto de intereses, pronosticó que al final del 2018, las plantaciones llegarían a 30 mil hectáreas, y no a las 50 mil más anunciadas por Alejandro Moreno hace dos años.

A este ritmo, será imposible alcanzar la meta de sembrar las 100 mil hectáreas de la oleaginosa en los alrededores de los ríos Palizada, Chumpán, Candelaria y Mamantel, así como de la laguna de Silvituc, que pretendían Toledo Jamit y Moreno Cárdenas, para llegar a 120 mil hectáreas y convertir a Campeche en “el principal estado palmicultor del país” y “ejemplo nacional e internacional”.

 

Comments are closed.