La agencia calificadora HR Ratings estima que estos recursos son los que podrán ser aprovechados por el gobierno de AMLO de los fondos extinguidos para paliar la crisis económica provocada por el Covid-19.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 11 de abril del 2020.- La agencia calificadora HR Ratings estimó que sólo 283.5 mil millones de los 740.5 mil millones de pesos con que cuentan los fideicomisos, que decretó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que sean extinguidos, podrán pasar a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
En el reporte “Pre-Criterios Generales 2021. Un cambio en el régimen fiscal”, la calificadora señaló que “de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cuarto trimestre de 2019 (4T19), los fideicomisos, mandatos y actos jurídicos sin estructura contaban con un monto de 740.5 mil millones de pesos”.
“Sin embargo, no todo este monto podría pasar a la Tesorería de la Federación, ya que hay fideicomisos que no se pueden extinguir conforme a su función, como lo son aquellos destinados a pensiones, salud, los Fondos de Estabilización y Entidades Federativas, entre otros. Descontando estos fideicomisos, la cantidad de dinero que entraría a la Tesofe sería cercana a los 283.5 mil millones de pesos”, puntualizó.
Precisó que “los apoyos recibidos por parte de activos típicamente se registran con un ingreso no-tributarios. Las estimaciones de los Pre-Criterios no indican nada extraordinario en cuanto a esta cuenta, con la excepción de los recursos provenientes del FEIP (Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros)”.
“En cuanto a la extinción de ciertos fideicomisos, es posible que los recursos no sean contabilizados como ingresos no-tributarios, sino directamente registrados como un activo del gobierno federal”, indicó.
En el informe, HR Ratings expresó que “llama la atención la fuerte caída en los ingresos petroleros y el hecho de que no hay una intención de aumentar la recaudación por IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios) de combustibles, para compensar la reducción en estos ingresos”, como ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la gasolina bajara de precio en este marco de crisis por la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Subirá déficit presupuestario
La agencia afirmó que “el documento de los Pre-Criterios Generales de Política Económica (PreCGPE) para 2021, publicado el primero de abril por la SHCP, refleja un cambio sustancial en el marco fiscal del sector público federal”.
“El marco fiscal actual restringe, en términos prácticos, el déficit presupuestario a 2 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto). Sin embargo, para 2020, se propone un déficit que alcanzaría el 3.3 por ciento del PIB. Inclusive para 2021, cuando se supone un crecimiento económico real de 2.5 por ciento, se espera un déficit de 3.5 por ciento. Para el balance primario, la SHCP estima déficits de 0.35 por ciento del PIB para 2020 y hasta 0.60 por ciento para 2021”, explicó.
“Suponiendo que los lineamientos para los cambios en el presupuesto de 2020 y 2021 recibieran el aval del Congreso, su implementación podría aumentar significativamente el nivel de la deuda soberana”, advirtió.
“Es importante señalar que en el documento de PreCGPE, la SHCP menciona su intención de financiar los déficits propuestos, utilizando los activos del sector público federal, reduciendo la necesidad de recurrir a endeudamiento”, agregó.
“De acuerdo con la metodología actual de HR Ratings, los incrementos en el déficit primario afectarían negativamente la calificación soberana; sin embargo, su financiamiento por medio de activos podría mitigar este impacto”, abundó.
“En este sentido, el uso que se le dé a los recursos provenientes de estos activos también será de gran relevancia. Cabe mencionar que la disminución en los montos de los fondos y fideicomisos podría aumentar la vulnerabilidad de las finanzas públicas frente a futuras contingencias”, reiteró.
En este contexto, destacó, “el anuncio del dos de abril por parte de la Presidencia de ordenar la extinción de fideicomisos del gobierno federal sin estructura orgánica es congruente con los lineamientos establecidos en los Pre-Criterios”.
Mencionó también que “un elemento relevante en los Pre-Criterios es la intención de utilizar casi la totalidad de los recursos del FEIP, dejándolo con un saldo de 30 mil millones de pesos al cierre de 2020”.
“De este fondo, se pretende recibir hasta 289 mil millones de pesos, incluyendo recursos provenientes de las coberturas contratadas por el FEIP. Sin embargo, de acuerdo con un documento publicado por la Cámara de Diputados, únicamente se podría transferir al gobierno federal un máximo de 50% del monto registrado en el FEIP al cierre del periodo anterior”, añadió
“Esto es, de los 158.5 mil millones al cierre de 2019, sólo se pueden transferir 79.3 mil millones durante el ejercicio de 2020. De acuerdo con lo anterior, se necesitaría la aprobación del Congreso del cambio del marco fiscal para dejar el FEIP con únicamente 30 mil millones de pesos”, asentó.
Más información en:
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