Entre el 8 y el 31 de enero, las placas de los automóviles costarán 1,140 pesos, pero a partir del 1 de febrero, alcanzarían los 1,200 pesos, tal como aprobaron los diputados del PRIAN-Mor en el Congreso del Estado.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 1 de enero del 2020.- La administración de Carlos Miguel Aysa González confirmó el nuevo golpe a los bolsillos de los campechanos, al incrementar en 35 por ciento el costo del reemplacamiento de vehículos particulares, como lo aprobaron los diputados del PRIAN-Mor en diciembre pasado.
La Secretaría de Finanzas ratificó que la renovación del juego de placas, la tarjeta de circulación y la calcomanía tendrán un precio de mil 140 pesos a partir del ocho de enero del 2020, casi 300 pesos más que en el año 2019.
La dependencia estatal advirtió, sin embargo, que a partir del uno de febrero del 2020, se aplicará la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es equivalente a 84.49 pesos.
La UMA, que cada año aumenta alrededor de 4.50 pesos, podría llegar a tener un valor de 89 pesos, por lo que el costo de las nuevas placas pasará a alrededor de mil 200 pesos.
En un comunicado, la Unidad de Comunicación Social del gobierno estatal manifestó que “en el marco del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Hacendaria entre el Estado y los Municipios, y en cumplimiento a las disposiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular del Estado de Campeche, el Instituto Estatal del Transporte (IET), las Secretarías de Seguridad Pública, de Finanzas y el Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche, comunican que a partir del miércoles ocho de enero de 2020 iniciará el trámite de emplacamiento vehicular”.
“Este procedimiento es realizado cada tres años, con base en el Artículo Séptimo del acuerdo mediante el cual son establecidas las características y especificaciones de las placas metálicas, calcomanías de identificación y revalidación, y tarjetas de circulación para los diferentes tipos de servicios que prestan los automóviles, autobuses, camiones, motocicletas y remolques matriculados en la República Mexicana”, indicó.
Asimismo, agregó, “determina la asignación de la numeración correspondiente a cada entidad federativa y disposiciones para su otorgamiento y control, así como el de la licencia federal de conductor, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre de 2000”.
“Los requisitos para emplacamiento o canje de placas 2020, son la última tarjeta de circulación del vehículo, entrega de juego de las placas anteriores, cubrir el costo de acuerdo al tipo de matrícula requerida y pagar los adeudos de años anteriores, en caso que los hubiere. El trámite podrá ser realizado durante el primer trimestre del año, del ocho de enero al 31 de marzo”, precisó.
La aprobación del PRIAN-Mor
Página 66 publicó el 19 de diciembre del 2019 que 33 de los 35 diputados del PRI, PAN, Morena, PT, Panal y PVEM votan por cobrar 1,201 pesos en 2020, por el juego de placas, calcomanía y tarjeta de circulación para automóviles particulares, que son la mayoría del padrón vehicular estatal.
El dictamen, que no fue avalado por la diputada por Morena, Sofía del Jesús Taje Rosales, y el independiente Luis Alonso García Hernández, incrementa el costo del emplacamiento o reemplacamiento a 13.5 UMA´s, cuyo valor se estima alcanzaría alrededor de 89 pesos el año próximo, equivalentes a mil 201 pesos.
En contraste, 33 de los 35 diputados (incluidos los 10 “diputados primorosos” de José Luis Flores Pacheco) votaron a favor de reducir de dos mil 40 (20 veces el salario mínimo) a mil 201 pesos (13.5 UMA´s) el emplacamiento o reemplacamiento para automóviles de alquiler de servicio público local, camión o vehículo de carga de servicio particular o privado y camión o vehículo de carga de servicio público local.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/aplanadora-del-prian-mor-encarece-emplacamiento/