La Secretaría comprobó que no cumplen con lo establecidos en las NOM, por lo que impondrá multas a los infractores, de conformidad con lo establecido en la Ley de Infraestructura de la Calidad.
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre del 2020.- En una medida inusual, la Secretaría de Economía, con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comprobó que diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.
De esta manera, determinó que “su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores. En consecuencia, esta dependencia ordenó la prohibición inmediata de su comercialización”.
“Para evitar el engaño a los consumidores mexicanos, y con el fin de proteger sus derechos, se prohíbe la comercialización de más de 20 productos denominados como “queso”, de 19 marcas, y dos productos denominados como “yogurt natural”, indicó.
Precisó que en los productos denominados como “queso” los principales incumplimientos detectados son: Utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo; adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración; proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto” y no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.
“Las marcas de los productos cuya comercialización se ha prohibido son: FUD, NOCHEBUENA, PREMIER PLUS CUADRITOS, ZWAN, CAPERUCITA, BURR, PRECISSIMO, FRANKLY, SELECTO BRAND, GALBANI, LALA, EL PARRAL, PORTALES, WALTER, SARGENTO, CREMERÍA COVADONGA, AURRERA y PHILADELPHIA”, detalló.
Mencionó también que en los productos denominados como “yogurt natural”, los incumplimientos detectados son: Adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche.
“Las marcas de “yogurt natural” que han quedado prohibidas para su comercialización son: DANONE BENE GASTRO y DANONE NATURAL”, agregó.
Adicionalmente, abundó, a los infractores se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.
La Secretaría de Economía y la Profeco aseguraron que continuarán con las tareas de verificación y vigilancia del mercado para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en protección a los derechos de los consumidores.