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7 septiembre, 2019 Comentarios Desactivados en Educación basada en conocimientos y lenguas ancestrales Ideas

Educación basada en conocimientos y lenguas ancestrales

Demanda la tojolabal María Bertha Sántiz, a fin de tener una sociedad más incluyente y consciente de las necesidades de cada pueblo indígena y no indígena.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre del 2019 (Notileigis).- María Bertha Sántiz Pérez, originaria del estado de Chiapas y hablante de la lengua maya tojol-ab’al, llamó a impulsar una educación basada en conocimientos y lenguas ancestrales, a fin de tener una sociedad más incluyente y consciente de las necesidades de cada pueblo indígena y no indígena.

Asimismo, en el marco de la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), se pronunció porque se redoblen los esfuerzos para alcanzar la igualdad y equidad de género, ya que muchas mujeres siguen siendo vulneradas en sus derechos, lo que es tres veces o más, con la mujer indígena.

“Una educación desde los conocimientos ancestrales, implica reflexionar y poner en práctica esto, partiendo por los espacios de gobierno, legisladores y otras instancias, así como el pueblo en general, para tener una sociedad más incluyente y más ciudadanos conscientes”, indicó.

Además, agregó, hay que propiciar una atención adecuada de las necesidades de cada pueblo indígena o no indígena, para evitar la muerte de las culturas y conocimientos milenarios de los pueblos originarios.

La ciudadana hizo uso de la tribuna al inicio de la sesión del Pleno, de conformidad con el acuerdo aprobado el pasado 6 de febrero, que establece que cada semana una persona hablante de un idioma indígena hará uso de la palabra para reconocer, proteger y promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales. La traducción se publicó en la Gaceta Parlamentaria.

Expuso que la mayor parte de los hablantes crecieron ignorando la importancia de hablar y escribir su lengua, mucho menos con el interés de conocer e indagar los conocimientos guardados, pues, para ellos es equivalente a nada y dicha imposición se replica actualmente en las escuelas, desde la educación básica.

Sántiz Pérez, originaria de Las Margaritas, Chiapas, destacó que el lenguaje es la base y poder del diálogo, el saber y el conocimiento para comprender la organización y forma de vida de un pueblo o nación.

En ese sentido, insistió en la necesidad de retomar la sabiduría y lenguas de los pueblos originarios para encontrar mejores alternativas con el objetivo de superar las dificultades que actualmente enfrenta el país y el mundo.

La ciudadana invitó a todos los no hablantes de alguna lengua indígena a que aprendan una a fin de ir construyendo una interculturalidad verdadera, mediante la convivencia y el diálogo con los otros pueblos que cohabitan en territorio nacional, para el beneficio social y comunitario, más no para usurpar identidades.

“Espero se refuercen mucho más las interacciones recíprocas y de respeto entre las diversas culturas, y se suprima la distinción clasista, discriminadora; que se conciba la diversidad y la diferencia como parte de la riqueza de nuestro país y se tenga presente que todos tenemos el mismo color de sangre y que todos nacemos y moriremos algún día”, señaló.

Apuntó que los asesinatos de mujeres no suceden como excepción en las comunidades indígenas, donde muchas veces no existe la justicia y peor aún, cuando la sociedad misma ha naturalizado estos hechos denigrándolas y etiquetándolas por su misma desgracia, por lo que reiteró su llamado a continuar en la promoción de la equidad de género.

“Se desconoce lo importante que es cada mujer en esta sociedad moderna, mientras que la concepción maya o indígena ancestral la pone en el plano de dador de vida y alimento, el hilo conductor con la naturaleza, tierra y agua. La mujer es parte fundamental del ser humano, capaz de llevar a cabo cualquier cosa; debe ser sujeto de derecho y no objeto, como suele ser hoy en día”, subrayó.

 

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