La gobernadora Sansores asegura que Claudia Sheinbaum “está abriendo un camino amplio para que en las grandes avenidas, muchas mujeres caminemos siempre hasta las victorias”.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 21 de agosto del 2022.- Luego de señalar que “la lucha de las mujeres es la lucha contra el odio más largo que ha tenido la humanidad”, la gobernadora Layda Sansores San Román aseguró que “este es el ahora, este es el mejor momento” para que una mujer sea la que cuide “la milpa que juntos sembramos todos” en México.
Al dar la despedida a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien vino a ofrecer la conferencia magistral “Políticas públicas exitosas en el gobierno”, Sansores San Román dijo que es “la mujer que hoy está abriendo un camino amplio para que en las grandes avenidas, muchas mujeres caminemos siempre hasta las victorias”.
“Nosotros también tenemos el derecho de hablar el lenguaje de la gloria, este es el ahora, este es el mejor momento y seguiremos cuidando la milpa que está atada a la tierra, atada a la eternidad, en un México nuestro, que tiene el maíz como un fruto dador de la vida”, expresó.
“Estamos las mujeres viviendo la mejor historia que hemos tenido en nuestra vida, dicen que la lucha de las mujeres es la lucha del odio más largo que ha tenido la humanidad, hoy en México hay posibilidades reales de que estas mujeres, ejemplos como Claudia, sean las que cuiden la milpa que juntos sembramos todos”, agregó.
“Se busca sembradora para que el INE no nos ande multando, se busca quien venga aquí a cuidar ese maíz, ese fruto del sudor y el esfuerzo de todos nosotros, que se hizo también gracias a un liderazgo que es histórico y tan querido”, apuntó.
Ante cientos de campechanos, la mandataria estatal afirmó que Claudia Sheinbaum es y “sigue siendo una figura emblemática en este movimiento que defendió la lucha por el petróleo y que llevó finalmente al triunfo a este ejército de ciudadanos que siempre confiaron en nuestro líder”, Andrés Manuel López Obrador.
“Claudia conjuga esta capacidad, esta sensibilidad, esta inteligencia, no sé, esto de ser físicos y políticos es una ecuación muy explosiva, da resultados inesperados, Claudia tiene una capacidad organizativa que no está reñida con lo intelectual”, indicó.
“Dicen que las madres alumbran, pero uno tiene que reinventarse todos los días, créanme que Claudia se reinventa con la salida de cada sol; para los mayas, no es el mismo sol, todos los días nace y muere uno, Claudia es una Claudia mejor todos los días que me ha tocado convivir con ella, ese es el encanto, esa es la magia de estar junto a una mujer”, expuso.
“Te recibimos con la alegría de mi corazón, aquí en Campeche, en la tierra del Balam, especialmente hoy querida, nos tienes casi sin habla, estoy fascinada escuchándote, cómo he aprendido todos los días, eres una persona muy especial para mí”, mencionó.
Layda Sansores evocó la vez que fue parte del movimiento de “Las Adelitas”, que coordinaba la actual jefa de Gobierno de la CDMX.
“Ahí me toca estar a su lado, por esos hilos invisibles, hilos misteriosos de la vida, de pronto ya estábamos conectadas en la lucha, estábamos soñando las luchas, las victorias, soñando los sueños, desde ahí empiezo de manera en la que no planeas, sólo que se van dando estos encuentros del corazón y del alma”, añadió.
“Decía a un Hernán tan querido que las luchas sociales vinculan, vinculan como nada en la vida, vinculan para siempre, pero hay siempre que te atrae alguien de una manera especial, es que Claudia era emblemática, cuando no estaba el líder, sobre todo en los momentos difíciles”, comentó.
Sobre las políticas públicas expuestas por Sheinbaum Pardo, la jefa del Ejecutivo estatal manifestó que “a lo mejor no podemos hacer todo lo que ella ha logrado, son otras circunstancias, pero la Ciudad de México es la rifa del tigre, sumamente complicada”.
“Si ha logrado hacer esto es porque es una mujer honesta, con visión, apenas estaba llegando y ya estábamos haciendo los Pilares, ya estábamos haciendo los senderos seguros, ya estábamos construyendo y nos tocó vivirlo, ella personalmente que nos tocaba hacer tequio y hacer tequio era ponernos a barrer las barrancas llenas de mierda, no era cosa de fotografías, si todavía se sumía Claudia en el lodo, después todavía decía: Ahora, Laydita, vamos a sembrar arbolitos. Ya estaba agotada y yo le decía que sí, que fuéramos a sembrar arbolitos, cómo decirle que no, pero yo dije que íbamos a sembrar dos o tres, que nos tomen la foto y nos vamos a nuestra casa, era un arbolito y otro arbolito, le digo: No se trata de sembrar la selva campechana”, contó.
“Creo que tiene una capacidad, una fuerza física, es una deportista, es un estuche de gracias y de virtudes y de dar, eso es lo que ella tiene, no se cansa, ahí sí desquitábamos el sueldo de la siguiente generación, pero aprendimos mucho y te sentías feliz de poder dar”, puntualizó.
“Esos son los pequeños detalles que uno tiene que observar, son pinceladas gruesas de un brochazo como es ella, pero luego te la dibuja con punto fino lo que es la honestidad, la congruencia, un modo de vida que no se inventa”, asentó.
“Claudia para mí, en un abrazo calibras cuánto tiene su alma, es la mujer de cristal y acero, así la concibo, así la percibo con esa fuerza y esa capacidad, nunca hace a un lado al que se acerca a ella, me tocó verla trabajar, no me lo cuentan. Claudia querida, esta es tu casa, así te vas a sentir siempre, es tu tierra para siempre, eres la hermana que me regaló la vida como uno de los grandes privilegios de haberte encontrado en el camino”, concluyó.