Persiste discriminación y desigualdad en afrodescendientes de AL

Hay más comedores compulsivos en México

20 octubre, 2018 Comentarios Desactivados en El peligro de ser migrante en México Ciudadania

El peligro de ser migrante en México

El Colegio de la Frontera Norte (Colef) reseña del libro “Violencias y migraciones centroamericanas en México”, de María Dolores París Pombo, en el que se manifiestan los distintos tipos de violencia a los que están expuestos y vulnerables los centroamericanos.

TIJUANA, B.C. 20 de octubre de 2018.- María Dolores París Pombo es profesora-investigadora en El Colegio de la Frontera Norte. Doctora en Ciencias Sociales con especialización en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, ha desarrollado su trabajo en el área de cultura, identidad y política cultural, entre sus acciones a coordinado los libros Migrantes, Desplazados, Braceros Y Deportados. Experiencias Migratorias Y Prácticas Políticas, La Marca De Las Drogas. Violencias Y Prácticas De Consumo, entre otros.

Construido a partir de testimonios de primera mano, notas periodísticas, informes de Organismos y datos levantados en la frontera, María Dolores París Pombo publicó el libro Violencias y migraciones centroamericanas en México, obra que impacta al lector ante las manifestaciones de distintos tipos de violencia a las cuales están expuestos y vulnerables las y los hermanos centroamericanos; violencia no solo presente en México, sino también en sus comunidades de origen de las cuales se ven obligados a huir…para entrar, en ocasiones a un escenario más ominoso.

A través de siete capítulos, este libro propicia un diálogo interno que nos lleva a preguntarnos si el trato que exigimos por parte de la ciudadanía y autoridades de Estados Unidos de América hacia los migrantes mexicanos que llegan o intentan llegar al país de las barras y las estrellas, es el mismo que nosotros ofrecemos a nuestros vecinos de la frontera sur durante su travesía.

Acompañada de testimonios históricos, el libro nos lleva a la génesis de la violencia que sufren los migrantes centroamericanos. La guerra civil entre el gobierno y los grupos guerrilleros en 1980 en Guatemala y El Salvador, con un saldo de 300 mil muertos y 2 millones de desplazados. El caso de Honduras no es menos escalofriante, con una Doctrina de Seguridad Nacional que generó innumerables violaciones de derechos humanos en su población.

Estados Unidos de América suele verse como el sueño que busca hacerse realidad; el objetivo y meta de los migrantes, sin embargo, la Dra. París nos ofrece una mirada retrospectiva en la cual se muestra a un país que en su afán de eliminar todo lo que fuera ideología izquierdista apoyó de manera económica y militar a los regímenes totalitarios. Lo que coloca al país de las barras y las estrellas no solo como meta, sino como iniciador de las movilizaciones migrantes.

El horror que viven los migrantes centroamericanos durante su travesía por México puede ser más difícil y ominosa de la de nuestros connacionales. El primer reto al que tienen que enfrentarse son los puestos de migración de México, sobre esto el libro presenta diversos testimonios que categorizan esos lugares como peores que cárceles, a nivel de infraestructura y el trato por parte de las autoridades de migración que los dejan sin comer y tratan de hacerlos desistir de su intento de continuar la travesía y solicitar asilo.

Los mexicanos sabemos lo que es tener miedo, la presencia de grupos del narcotráfico en las calles ha generado terror en diversos niveles. Sin embargo la población toma medidas precautorias porque saben o creen que no son el objetivo de estos grupos criminales. Empero, los migrantes, en su condición de grupo vulnerable están en la mira de los carteles que han diversificado su negocio y ven en los migrantes una ganancia económica.

Cobros por transitar por rutas bajo su control, secuestro de migrantes donde se exige un rescate a sus familiares en Estados Unidos o en Centroamérica, trata de mujeres y niñas para prostitución, son solo algunas de las amenazas y riesgos a las que están expuestos nuestros hermanos y hermanas centroamericanas por parte del narcotráfico.

Al final de la lectura, la Dra. María Dolores París nos muestra qué hay del otro lado. La existencia de corrupción por parte de las autoridades mexicanas, el narcotráfico y las políticas restrictivas son dejadas de lado para presentar cómo la sociedad civil se ha ido organizando para ayudar a la población migrante en su paso por México.

El movimiento Santuario, las Casas Migrantes repartidas en diferentes estados de la república, Las Patronas, la Caravana Migrante, diferentes asociaciones religiosas y sociales luchan para frenar las violaciones de los derechos de los migrantes.

“Otro frente importante lo constituye la transformación de la cultura xenófoba no solo en las instituciones públicas, sino también en las comunidades que reciben a los migrantes” con esto cierra el último capítulo la Dra. María Dolores París Pombo y solo queda una pregunta en el aire: ¿Qué tan grande es nuestra incongruencia al pedir un trato digno a los migrantes mexicanos en Estados Unidos si nosotros no hacemos lo propio con la y el hermano centroamericano?

El libro “Violencias y migraciones centroamericanas en México” de la Dra. María Dolores París Pombo se puede adquirir a través de: https://libreria.colef.mx/

 

Comments are closed.