Luego de ser exhibido por compras multimillonarias en una tienda de lujo en la capital del país, Alejandro Moreno ordena la represión policiaca contra los ejidatarios mayas, quienes reclaman el pago de 9 millones por derecho de vía a la SCT.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 2 de marzo del 2018.- Luego de ser exhibido por sus compras multimillonarias en una tienda de Louis Vuitton, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, Alejandro Moreno Cárdenas ordenó un violento desalojo policiacos en la carretera federal Campeche-Mérida, de ejidatarios de Pomuch, que reclaman el pago de la indemnización por nueve millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los policías estatales, federales y municipales de la región del Camino Real, a bordo de 13 patrullas, siete camiones federales, un autobús de la Gendarmería Nacional y tres camiones, detuvieron a cuatro líderes del pueblo maya, a quienes responsabilizarían por el delito de ataque a las vías de comunicación ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En entrevista colectiva, Alejandro Moreno justificó el uso de la violencia contra los campesinos, quienes estuvieron dejando pasar a enfermos y ambulancias, con su frase recurrente de “nadie por encima de la ley”.
“Tienen que respetar el cumplimiento de la ley y, como les dije, no vamos a permitir que nadie bloquee ninguna carretera”, reiteró.
“Efectivamente, es un tema federal por el tema de un conflicto con los ejidatarios. Creo que es un tema con las autoridades de acreditación de trabajo y de responsabilidad, entonces, estamos para atender y para trabajar siempre y encontrar un buen acuerdo, mediante el diálogo”, expresó.
“Sin lugar a dudas, si hay afectaciones, si hubo afectaciones, los ejidatarios tienen derechos, son sus tierras y si así lo acreditan, bueno, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá que solventar esos pagos y la indemnización a los ejidatarios. Hay el acuerdo siempre, el diálogo”, insistió.
El ocupante del Palacio de Gobierno minimizó las afectaciones por la manifestación de los ejidatarios, ya que dijo que “estuvieron ahí por espacio de 10 minutos e inmediatamente, se abrió la carretera”.
“Hubo una protesta, no hubo un bloqueo de muchas horas, sino hubo un momento e inmediatamente se le viró, porque lo he dicho siempre, en mi gobierno, política y diálogo, ley y firmeza. No voy a permitir… Le he dado instrucciones a las autoridades estatales, que trabajen en coordinación con la autoridad federal, no permitiré ningún bloqueo, ni que nadie esté por encima de ley”, puntualizó.
Una y otra vez, Moreno Cárdenas, quien se significó en su juventud por ser un consumado violador de la ley, declaró que no permitirá “afectar los derechos de terceros y no voy a permitir, como lo hemos dicho, en mi gobierno, ningún bloqueo ni que nadie esté por encima de la ley”.
Los pobladores habían llegado a las 8:30 horas, a establecer su protesta a la vía federal, a la altura de la villa de Pomuch, municipio de Hecelchakán, luego de marchas desde el poblado, con la demanda de que el Centro SCT Campeche, pague los nueve millones de pesos que adeuda por uso de derecho de vía.
Mujeres, niños y ancianos participaron en la manifestación, paralizando parcialmente el tránsito de vehículos en el tramo federal, donde colocaron troncos, ramas y piedras.
Entre los detenidos, están José Dolores Tuz Tuz, Edecio Euán Uc, Jaime Chi Kuk y Eduardo Collí Uc.