Avalan la feminista “Constitución Violeta Nacional”

Promueven reformas para erradicar machismo desde las escuelas

8 febrero, 2020 Comentarios desactivados en Eliminación de feminicidio amenaza acceso de mujeres a justicia Mujeres

Eliminación de feminicidio amenaza acceso de mujeres a justicia

Dan a conocer libro “Aportes para la Delimitación del Tipo Penal del Feminicidio en México”/El texto fue realizado en colaboración con la UNODC en México y fue impreso por la Cámara de Diputados. Hay disparidad en investigar, tipificar y sancionar el delito.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero del 2020 (Notilegis). –La diputada Lorena Villavicencio Ayala y el colectivo Red Seguridad Justicia y Paz para las Mujeres dieron a conocer el libro “Aportes para la Delimitación del Tipo Penal del Feminicidio en México”.

El texto fue elaborado por Patricia Olamendi Torres, integrante del citado colectivo, en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, y con el apoyo de la Cámara de Diputados para su impresión.

Se trata de un aporte sustantivo para el debate público, político y legislativo ante una posible reforma del Poder Judicial que amenazaría el acceso a la justicia de las mujeres, expuso la diputada en conferencia de prensa junto a Olamendi Torres, así como Mónica Herrerías e Yndira Sandoval, también integrantes del colectivo.

El documento da cuenta de la disparidad y enfoque diferenciado con el que se investiga, tipifica y sanciona el delito de feminicidio en México. También evidencia la necesidad de su homologación en un solo tipo penal y en las sanciones.

Asimismo, propone los elementos sustantivos que deben institucionalizase para la prevención, atención, investigación, tipificación y sanciones de este delito.

Villavicencio Ayala resaltó que dicho texto contraviene la propuesta del Fiscal general de la República que ha planteado la eliminación del delito de feminicidio del Código penal y convertirla en agravante de homicidio.

Por su parte, Olamendi Torres sostuvo que el objetivo es servir como herramienta para ajustar sus reformas en materia de feminicidio.

“Es grave la omisión de la Fiscalía de sacar del plan de investigación el feminicidio y la violencia contra las mujeres, porque más del 40 por ciento de este delito pudo evitarse y no lo hizo la autoridad.

“Es bastante sencillo acreditar las razones de género, lo que aquí hay es una voluntad de negar los derechos humanos de las mujeres y la protección que merecemos por parte del estado”, abundó.

 

Comments are closed.