Proponen eliminar la discriminación laboral por edad

Igual a “holocausto nuclear”, catástrofe por incendios en Australia

14 enero, 2020 Comentarios desactivados en En 10 años, investigados 426 sacerdotes por pederastia: CEM Ciudadania

En 10 años, investigados 426 sacerdotes por pederastia: CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano, presidida por el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, informó que en los últimos 10 años, 217 curas han sido dimitidos del orden clerical y 173 de ellos aún están en procesos en curso, por acusaciones de abusos sexuales a menores.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero del 2020.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que en los últimos 10 años, han sido investigados 426 sacerdotes por estar acusados de haber cometido abusos sexuales contra menores de edad.

“En total, ha habido, en estos últimos 10 años, 426 sacerdotes que han sido investigados, 173 procesos están todavía en curso, 253 han sido completados y 217 sacerdotes han sido dimitidos del orden clerical”, puntualizó.

En su mensaje de año nuevo, Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, y Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM, hablaron sobre los retos enfrentados por el clero en México, entre ellos “el urgente tema de protección a menores”.

“Se ha avanzado en la construcción de las comisiones diocesanas, siendo 14 las existentes” en el país, indicaron.

“Nuestro Consejo Nacional de la Protección del Menor ha integrado a miembros de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) para caminar junto con las congregaciones religiosas hacia la abolición del abuso sexual a menores en el ámbito eclesial”, expresaron.

“Hasta ahora, del clero diocesano tenemos registrados 271 procesos por abusos sexual, más otros 155 procesos por otras faltas”, precisaron.

Los representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano se pronunciaron también “a favor del levantamiento de la prescripción del delito de abuso sexual, o su ampliación, siendo ya un tema que está en varias iniciativas de Ley a nivel federal y local”.

La emergencia migratoria

Cabrera López y Miranda Guardiola abordaron también el tema de “la emergencia migratoria, que comenzó con las grandes caravanas de 2018 y prosiguieron en 2019, y han sido la oportunidad para hacer efectiva la caridad de nuestra Iglesia en México, en la persona de nuestros hermanos migrantes”.

“Miles de ellos han entrado a nuestro país en los últimos meses y el flujo no se ha detenido”, agregaron.

Manifestaron que “del donativo del Papa Francisco de 500 mil dólares, recibido para la atención a los migrantes en México, se entregó durante el 2019 el 92 por ciento del recurso”.

“Los proyectos han buscado cubrir la demanda emergente de alimentación, medicamentos y vestido. En algunos albergues, debido a la saturación de personas migrantes, el proyecto incluyó la habilitación o rehabilitación de cocinas y baños, en otros más, incluyeron la compra de artículos de cocina, mesas y sillas. Y en algún caso, por seguridad de los voluntarios y migrantes, se completó una barda perimetral en el albergue”, detallaron.

“De los 32 proyectos, 24 ya han concluido satisfactoriamente, y los ocho restantes están en su etapa final. Para esta última etapa está destinado el recurso restante. Esperamos en el mes de febrero concluir los proyectos, y seguir contando con la generosidad del Pueblo de Dios para sostener este apoyo a nuestros hermanos migrantes”, revelaron.

Demandan mayor libertad religiosa

Señalaron, igualmente, que “el año 2019 ha sido uno de los años más violentos que hemos vivido en nuestro país, acontecimientos que han lastimado profundamente a toda la sociedad, y también a sacerdotes e iglesias”.

“A través de los 272 centros, entre muchos otros servicios, con los que cuenta la Iglesia para atender a las víctimas de las violencias, entre centros de recuperación de adicciones, de atención a mujeres, consultorios psicológicos, atención a reclusos, centros de escucha a víctimas, atención a niños de la calle y atención a familias desaparecidas; buscamos ayudar a revertir la inercia destructiva de la violencia y la pobreza”, expusieron.

“Amplio es el trabajo social que realiza la Iglesia católica en el país. Para seguir colaborando en favor de la sociedad, se necesita actualizar el marco jurídico que rige uno de los derechos fundamentales para toda sociedad democrática moderna, que es de la libertad religiosa, actualizando la ley secundaria de libertad religiosa, sosteniendo el principio histórico de separación entre la Iglesia y el Estado, acorde a los más avanzados criterios internacionales”, plantearon.

“No se persiguen privilegios para ninguna Asociación Religiosa, sino se busca que las iglesias y sus ministros puedan desarrollarse debidamente, y que la libertad religiosa sea protegida por una eficaz tutela jurídica y que se respeten los supremos deberes y derechos de los hombres para desarrollar libremente la vida religiosa dentro de la sociedad. Profesamos la separación auténtica de la Iglesia y del Estado, y la plena autonomía de ambos en sus campos específicos”, mencionaron.

 

Comments are closed.