En Campeche, un estado en recesión económica por la Reforma Energética, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anuncia 3 licitaciones más y alianzas de Pemex para terminar de entregar la riqueza petrolera a las compañías extranjeras.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 16 de febrero del 2018.- En este estado, en recesión económica permanente por la Reforma Energética, el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que redoblará la ejecución de esta reforma, en los 10 meses que restan de la administración.
Al inaugurar el quinto magno evento del centenario de la Concanaco-Servytur, el funcionario federal anunció que seguirá la entrega del petróleo a las empresas petroleras transnacionales y mexicanas, ya que “adicionalmente a las ocho licitaciones petroleras que ya concluyeron, se llevarán a cabo este año dos más”.
“También se realizará una subasta eléctrica de mediano plazo y otra de energías limpias de largo plazo”, puntualizó.
“No es un año de cierre administrativo, ni de vacaciones anticipadas de ningún funcionario, es un año de intenso trabajo en el sector”, aseguró.
En el evento, en el que estuvo acompañado por Alejandro Moreno Cárdenas, quien como diputado federal votó a favor de privatizar el petróleo de los mexicanos, Joaquín Coldwell explicó que además de las ocho licitaciones petroleras que ya concluyeron, se llevarán a cabo este año dos más y se realiza la planeación de una tercera de no convencionales en la Cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas principalmente”.
Reveló también que en octubre, se realizarán licitaciones para “farmouts” (otra modalidad de la entrega de los hidrocarburos al extranjero) de Petróleos Mexicanos, que son alianzas estratégicas de la empresa productiva del Estado, para exploración y extracción de hidrocarburos.
En materia eléctrica, el titular de la Sener indicó que se llevará a cabo una subasta eléctrica de mediano plazo y otra de energías limpias de largo plazo, y agregó que se adjudicarán dos magnas líneas de transmisión eléctrica y se continuará con la instalación de paneles solares y líneas de distribución del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, para llevar más electricidad a comunidades aisladas.
Por su parte, Moreno Cárdenas señaló que en Campeche se marca un antes y un después de la Reforma Energética, pero se le olvidó mencionar que en medio hay más de 40 mil trabajadores despedidos de la industria petrolera.
Asimismo, afirmó que Campeche está avanzando y es punta de lanza en el desarrollo y transformación del sector energético, pero no mencionó que la economía estatal, incluyendo al sector secundario, no levanta en lo que va de su administración y el estado sigue sumido en una permanente recesión económica.