Proponen aumentar las penas por robo y tráfico arqueológico

En 2021, crecerá economía, se recuperarán empleos y habrá...

30 diciembre, 2020 Comentarios desactivados en En 11 meses del 2020, caen 44.5% ingresos petroleros México

En 11 meses del 2020, caen 44.5% ingresos petroleros

La SHCP informa que entre enero y noviembre del 2020, ingresaron sólo 496,525.1 millones de pesos, provenientes del petróleo, por la caída en la demanda de hidrocarburos y sus derivados por el Covid-19.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 30 de diciembre del 2020.- Entre enero y noviembre del 2020, los ingresos petroleros del sector público ascendieron a 496 mil 525.1 millones de pesos, 44.5 por ciento menos que lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación para este año.

En los primeros 11 meses del año, las arcas públicas nacionales dejaron de ingresar 397 mil 503 millones de pesos, pues se tenían programados ingresos derivados del petróleo por 894 mil 28.1 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su reporte “Finanzas públicas y deuda pública a noviembre de 2020”, aseguró que los ingresos petroleros se redujeron, “debido a la caída en la demanda de hidrocarburos y sus derivados, ante las medidas globales de confinamiento” por el Covid-19.

Estos resultados se registraron con una producción entre enero y noviembre, de un millón 667.3 mil barriles diarios de petróleo, con una plataforma de exportación de un millón 103.4 mil barriles diarios, a un precio promedio de 36 dólares por barril.

La dependencia federal manifestó que cierran el 2020 “con finanzas sanas, estabilidad macroeconómica y una economía resiliente y en reactivación, gracias a la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables y un uso eficiente y prudente del endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión”.

Afirmó que los ingresos tributarios aceleraron su crecimiento en noviembre, con un aumento real anual de 7.6 por ciento en el mes y de 0.1 por ciento en el periodo enero-noviembre.

“Este desempeño extraordinario, dado el contexto, descansa en diversas mejoras legales que aumentaron la eficiencia recaudatoria, sin incrementar, ni crear nuevos impuestos”, explicó.

Detalló que los tres principales rubros de ingresos tributarios, ISR, IVA e IEPS, mostraron crecimientos reales anuales en noviembre: 5.7, 14.7 y 1.4 por ciento, respectivamente. Esto llevó a un aumento respecto al año previo en los ingresos tributarios acumulados hasta dicho mes, continuando su recuperación.

“El uso de ahorros para evitar aumentar la deuda se refleja en el crecimiento a noviembre de los ingresos no tributarios de 38.9 por ciento real anual y de los ingresos no petroleros del Gobierno Federal de 3.9 por ciento real anual, compensando faltantes en otros rubros para mantener el gasto social y productivo”, indicó.

“Los ingresos tributarios de la última parte del año han evolucionado mejor que lo esperado en Criterios Generales de Política Económica 2021 y que en el Tercer Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. Esto combinado con el tipo de cambio más bajo que lo esperado con 19.9 contra 21.5 pesos por dólar, permitirán que la deuda como porcentaje del PIB sea más baja que la anticipada”, agregó.

“El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 11 billones 716.1 mil millones de pesos, disminuyendo por segundo mes consecutivo. Poco más del 28 por ciento de la variación respecto al cierre de 2019 se debe a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar”, recordó.

“La deuda neta del Sector Público se situó en 11 billones 762.7 mil millones de pesos, mientras que la deuda neta del gobierno federal se ubicó en nueve billones 102 mil millones de pesos. El 75.6 por ciento de esta última se encuentra denominado en moneda nacional, lo que implica un portafolio robusto”, apuntó.

“La deuda pública se ha reducido en 443 mil 170 millones de pesos desde septiembre, resultado de la apreciación del peso frente al dólar y de la gestión cuidadosa y eficiente de los pasivos”, reiteró.

“En este sentido, se llevó a cabo una reducción mediante una operación de refinanciamiento de la deuda del gobierno federal en mercados internacionales, de las amortizaciones programadas para 2022 en 75 por ciento, así como la extensión de los plazos de vencimiento del portafolio de deuda a 2031 y a 2061, con las tasas más bajas de interés para deuda en dólares en la historia del país”, mencionó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.