Año sin precedentes en hallazgos de la cultura maya

10 enero, 2024 Comentarios desactivados en En 11 meses del 2023, casi 1 billón de ingresos petroleros México

En 11 meses del 2023, casi 1 billón de ingresos petroleros

Sin embargo, el monto de recursos recaudados por el petróleo es inferior en 26.6% a los del 2022.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero del 2024.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que entre enero y noviembre del 2023, registró ingresos petroleros por 996 mil 117.6 millones de pesos, por los bajos precios del petróleo y la apreciación del peso.

Este monto de recursos recaudados y derivados del petróleo representan una caída del 26.6 por ciento, en términos reales, con respecto al mismo periodo del 2022, cuando ingresaron un billón 284 mil 422 millones de pesos.

Igualmente, los ingresos petroleros de los primeros 11 meses del 2023 son inferiores en 212 mil 328.9 millones de pesos a los programados por la SHCP.

Este comportamiento se registró con una plataforma de producción de petróleo con condensados de un millón 942.2 mil barriles diarios, una plataforma de exportación de un millón 34.4 mil barriles diarios y un precio promedio de 70.70 dólares por barril.

De acuerdo con el comunicado sobre Finanzas públicas y deuda pública a noviembre de 2023, la dependencia federal manifestó que “entre enero y noviembre, los ingresos tributarios se incrementaron en 10.9 por ciento real anual, el crecimiento más alto para el mismo periodo desde 2016”.

Destacó que, en noviembre, la recaudación aumentó 17.4 por ciento real respecto al mismo mes de 2022.

“En el acumulado a noviembre, los ingresos presupuestarios registraron un crecimiento real anual de 1.1 por ciento, hilando tres años consecutivos de aumentos para el periodo”, expresó.

“La recaudación tributaria se ubicó 10.9 por ciento por arriba de su nivel observado en enero-noviembre de 2022, en términos reales. Este desempeño fue impulsado por el crecimiento de 17.4 por ciento real de los ingresos tributarios en noviembre”, indicó.

“La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ligó tres meses de crecimientos anuales, alcanzando un crecimiento real anual de 1.7 por ciento en el acumulado a noviembre. Contribuyó significativamente a este resultado el aumento de 25.8 por ciento real anual de la recaudación del IVA en noviembre”, agregó.

“Como resultado de los mayores ingresos laborales y el crecimiento de las ganancias de las empresas, entre enero y noviembre, la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) registró un aumento de 3.9 por ciento real anual”, abundó.

“Los ingresos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en el acumulado a noviembre, fueron 4.1 veces mayores que lo observado en el mismo periodo de 2022, en línea con el crecimiento de 4.4 por ciento real anual del componente distinto de combustibles y la reducción del subsidio a las gasolinas y el diésel”, apuntó.

La Secretaría de Hacienda reiteró que “los ingresos petroleros acumulados de enero a noviembre disminuyeron un 26.6 por ciento real anual, derivado de la reducción de los precios internacionales de petróleo y la apreciación del tipo de cambio”.

“Entre enero y noviembre, se observó una reducción de 12.4 por ciento real anual en los ingresos no tributarios, resultado de menores derechos y aprovechamientos. Sin embargo, la cifra observada fue superior en 39.8 por ciento a lo programado”, añadió.

Para información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet:

http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.