Entre el primero de diciembre del 2018 y el primero de junio del 2020, 12 aeronaves fueron aseguradas por la Sedena y 2 por la Guardia Nacional, con un decomiso de un poco más de 3 toneladas de cocaína.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 3 de junio del 2020.- Bajo la administración de Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa González, el territorio del estado de Campeche volvió a ser utilizado por bandas del crimen organizado como aeropuerto clandestino de narcoaeronaves.
El secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que en los últimos 18 meses, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional decomisaron 14 narcoaeronaves -algunas de ellas destruidas-, que aterrizaron en pistas clandestinas del territorio del estado de Campeche.
El jefe de la Armada de México manifestó que los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional incautaron entre el primero de diciembre del 2018 y el primero de junio del 2020, un poco más de tres toneladas de cocaína.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Almirante Ojeda Durán dio a conocer que la Sedena atendió 17 alertamientos aéreos en la entidad campechana, 13 de los cuales resultaron positivos y cuatro negativos.
El titular de la Semar detalló que ocho de los alertamientos aéreos positivos fueron en el municipio de Hopelchén, dos en Champotón, uno en Campeche, uno en Ciudad del Carmen y uno en Candelaria.
Entre los resultados obtenidos, citó que hubo tres detenidos, dos mil 771 kilogramos de cocaína, 13 armas, 14 cargadores, 661 cartuchos útiles, 12 aeronaves, nueve vehículos, una motocicleta y dos mil 650 litros de gasavión.
Por otra parte, mencionó que la Guardia Nacional logró asegurar dos aeronaves y mil 328 kilogramos del alcaloide.