En enero y febrero del 2023, la recaudación derivada del petróleo sumó 159,632 millones de pesos.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo del 2023.- En el primer bimestre del 2023, el gobierno de México registró 159 mil 632.1 millones de pesos por concepto de ingresos petroleros.
Este monto de recursos derivados del petróleo es superior en 2.4 por ciento, en términos reales, con respecto a enero y febrero del año pasado.
Sin embargo, por 90 mil 605.4 millones de pesos, la recaudación petrolera no alcanzó los 250 mil 237.5 millones de pesos estimados para los dos primeros meses del 2023.
Este comportamiento de los ingresos petroleros se presentó con una plataforma de producción de un millón 912.7 mil barriles de petróleo crudo, una plataforma de exportación de 939.7 mil barriles y un precio por barril de 68.70 dólares.
En su comunicado sobre las Finanzas públicas y deuda pública a febrero de 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestó que “en el primer bimestre del año, los balances del Sector Público superaron lo previsto en el programa y se compararon favorablemente respecto a lo observado en el mismo periodo de 2022, lo que demuestra la solidez de las finanzas públicas”.
“Los ingresos públicos mantienen un buen desempeño, lo que refleja la fortaleza de la economía nacional. La recaudación tributaria registró un crecimiento de 4.2 por ciento anual en términos reales, impulsada por el sólido desempeño de la demanda interna y los altos niveles de empleo”, expresó.
“Dentro de los ingresos tributarios, destacó el crecimiento anual del ISR (Impuesto Sobre la Renta) en 8.2 por ciento, en términos reales, mientras que la recaudación del IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios) de gasolinas y diesel registró cifras positivas por cuarto mes consecutivo, debido al retiro gradual de los estímulos a los combustibles en el contexto de la estabilización de los precios del petróleo”, indicó.
La dependencia federal afirmó también que “a febrero de 2023, los ingresos presupuestarios del Sector Público ascendieron a un billón 110 mil millones de pesos, mostrando un crecimiento real de 4.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2022”.
“A pesar de la caída en los precios de los hidrocarburos, los ingresos petroleros acumulados en enero-febrero presentaron un crecimiento real anual de 2.4 por ciento”, reiteró.
“Los niveles de recaudación tributaria continuaron fortaleciéndose en el primer bimestre del año, con un crecimiento anual de 4.2 por ciento en términos reales. La recaudación por ISR aumentó 8.2 por ciento, superando lo programado en 25 mil 336 millones de pesos”, detalló.
“La recaudación del IVA se mantuvo constante respecto al primer bimestre de 2022, al sumar 211 mil 149 millones de pesos”, agregó.
“Los ingresos por IEPS sumaron 63 mil 221 millones de pesos al cierre de febrero, donde un 25.2 por ciento correspondió al componente de gasolinas y diesel. En el contexto de la disminución de los estímulos al costo de los combustibles, y a pesar de la caída en los precios de hidrocarburos, este sector registró cuatro meses consecutivos de recaudación positiva”, añadió.
“Los ingresos no tributarios alcanzaron 47 mil 135 millones de pesos, con un crecimiento anual del 9.7 por ciento en términos reales, principalmente por mayores derechos y aprovechamientos”, puntualizó.
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en:
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp